Crímenes

Joaquín Ferrándiz, el asesino en serie de Castellón, habla desde la cárcel: "No recuerdo ni qué cara tenían"

La salida de prisión del acusado tras 25 años entre rejas vuelve a poner su nombre en el debate público

Carmen Balfagón, decana del Colegio de Criminólogos de Madrid, habló en prisión con Joaquín Ferrándiz Ventura.

Carmen Balfagón, decana del Colegio de Criminólogos de Madrid, habló en prisión con Joaquín Ferrándiz Ventura. / CASO ABIERTO

V.M

Queda poco más de dos semanas para que Joaquín Ferrándiz salga en libertad. JFV es el asesino en serie más sanguinario de la historia de nuestro país, y se van a cumplir 25 años desde que ingresó en prisión, en septiembre del año 1998. Joaquín Ferrándiz Ventura (JFV) fue acusado en su día de los asesinatos de cinco mujeres entre 1995 y 1996Sonia RubioNatalia ArchelósMercedes VélezFrancisca Salas Amelia Sandra García.

Ahora, la actualidad vuelve a poner su nombre en el centro del debate público. La preocupación de la sociedad por la libertad de una persona que acarréa un historial tan criminal, choca de lleno con la realidad judicial, que abrirá las puertas de la cárcel a JFV tras cumplir la máxima condena posible.

Entrevista desde la cárcel

Carmen Balfagón, decana del Colegio de Criminólogos de Madrid, se entrevistó en prisión con Joaquín Ferrándiz y parte de los cortes de voz de esta charla han sido emitidos en la mañana de este martes en el programa de RTVE 'Hablando Claro'.

En la conversación JFV reconoce sobre sus asesinatos que: "En ese momento no se piensa, es como un autómata. La mente no da para más y yo creo que se puede tender a hacerlo más fácil".

También apunta, sobre las tres mujeres que asesinó en el río Millars, en Vila-real, que: "No me acuerdo ni qué cara tenía ninguna de ellas". La declaraciones, frías e impactantes, son parte de lo recabado para un estudio que realizó la Universidad José Cela, con Carmen Balfagon al mando. La experta explicaba en su día en una entrevista realizada por Prensa Ibérica que "con la edad, ya va a cumplir 60 años, quizás se haya diluido la motivación que tenía para atacar a las mujeres. En mi criterio, Ferrándiz odiaba a una antigua novia y cada vez que atacaba a una mujer la atacaba a ella. Quizá ese odio, esa motivación para matar, se haya diluido con el paso del tiempo y los años de cárcel", confía.

Preocupación de los familiares de las víctimas

En el diaro 'Mediterráneo', de Prensa Ibérica, pudimos hablar hace unas semanas con Jaime García (43 años) es el hermano y único familiar directo de Amelia Sandra, una de las víctimas de JFV.

En la entrevista reconocía que: "Siento mucha impotencia. Es una injusticia tremenda y, además, me siento muy solo en esto”, dice Jaime, que tiene un objetivo muy marcado desde que comenzó la recta final de Ferrándiz en el presidio de Herrera de la Mancha y salieron a la luz los primeros permisos.