Hallan los restos del actor que encarnó a Romasanta, desaparecido desde enero

El intérprete británico Julian Sands había salido de ruta en solitario por el desierto de California

Unos excursionistas dieron la voz de alarma

El actor que encarnó a Romasanta, Julian Sands, junto a la intérprete Elsa Pataky en un fotograma de la película rodada en Galicia.

El actor que encarnó a Romasanta, Julian Sands, junto a la intérprete Elsa Pataky en un fotograma de la película rodada en Galicia. / FILMAX

R.V.

El actor británico Julian Sands, que encarnó a Romasanta -el hombre lobo de Allariz- en una película rodada en Galicia estaba desaparecido desde enero. Al intérprete, un apasionado de las expediciones en parajes naturales, se le perdió la pista entorno al Monte Baldy, en el desierto de California. Tras casi una decena de operativos en su búsqueda, fue el pasado sábado cuando unos excursionistas alertaron a las autoridades del hallazgo de unos restos humanos.

La Oficina del Alguacil del Condado de San Bernardino ha confirmado este martes que se trata de Julian Sands. El proceso de identificación del cuerpo ha culminado pero las causas de su muerte siguen bajo investigación "a la espera de los resultados de más pruebas".

Sands desapareció el 13 de enero después de haber ido de excursión solo en el área de Baldy Bowl de las montañas de San Gabriel, unas 50 millas (80 km) al noreste de Los Ángeles. En las labores de rastreo se usaron drones y helicópteros, debido al riesgo de avalanchas y a las peligrosas condiciones del sendero, que dificultaron la búsqueda por tierra.

El pasado 24 de junio, las autoridades anunciaron que unos excursionistas les habían avisado de que habían encontrado restos humanos en Monte Baldy, y que el cuerpo fue transportado a la oficina forense para su análisis.

Según medios, la familia del actor de 65 años expresó su gratitud a las autoridades en un comunicado, en el que recordaron a Sands como "un gran padre, esposo y explorador", así como amante de la naturaleza y las artes.

Natural de Reino Unido (Otley, West Yorkshire), se mudó a California (EE.UU.) en la década de los 80. Estableció su residencia en North Hollywood en Los Ángeles.

El intérprete encarnó a Romasanta, el “lobishome” de Allariz, en la película del mismo nombre rodada en Galicia hace veinte años, y ya entonces era conocido por sus papeles en películas como “Los gritos del silencio” (1984), “Warlock” (1989), “Leaving Las Vegas” (1995), “The Million Dollar Hotel” (2000), “Aracnofobia” (2000) y, sobre todo, “Una habitación con vistas” (1985), ganadora de tres premios Óscar.

Entre sus trabajos destacados se encuentra la película "Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres" (2011), la comedia de acción de Jackie Chan "El poder del talismán" (2003) y participación en series como "Smallville" o "L".