Rimas sobre las vivencias de un nonato

Luis Rodríguez Cao y Mareiras narran la experiencia de la creación y el nacimiento de un bebé en el poemario “En el nombre de la madre”

Arriba, autorretrato de Luis Rodríguez Cao con su nieto. A la dcha., acuarela de Mareiras que abre la segunda parte del poemario.

Arriba, autorretrato de Luis Rodríguez Cao con su nieto. A la dcha., acuarela de Mareiras que abre la segunda parte del poemario. / ágatha de santos

El nacimiento de su hasta ahora único nieto, Iago, hace ahora dos años, hizo que Luis Rodríguez Cao (Meira, 1957) tomara una nueva conciencia sobre la paternidad, más madura, más pausada. “Tengo dos hijos [la madre del pequeño y un hijo varón], pero cuando fue abuelo tuve la conciencia de ser padre de una forma distinta, de ser mucho más consciente del milagro de la vida. Cuando eres padre estás más metido en tu propia vida y en las preocupaciones del niño que nace, en cómo será después. Cuando nació mi nieto fue consciente de la rueda de la vida, de que ésta es un pase de testigo”, comenta Rodríguez Cao.

Esta nueva conciencia le impulsó a escribir “En el nombre de la madre. Creación y luz”, poemario ilustrado por la pintora compostelana María Eiras, Mareiras. Ambos creadores lo presentarán hoy (19.00 horas) en un acto en la Biblioteca de la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) de Vigo que estará presentado por la pintora y profesora de Bellas Artes de la Universidad de Vigo Rosa Elvira Caamaño.

“En el nombre de la madre” no plasma, sin embargo, los sentimientos de un abuelo, sino la vivencia de ese bebé que se encuentra en útero de la madre abriéndose paso a la vida. “Los poemas crecen y se desarrollan en la misma medida que lo hace el nuevo ser”, comenta su autor.

La primera parte, “Creación”, se recrea en el desarrollo gestacional. “La primera imagen que me vino a la cabeza fue un universo líquido y oscuro donde aparecería un ser único que viviría en ese universo único. Pero, poco a poco, a través del latido de la madre, empieza a ser consciente de que quizás no sea un ser único y de que quizás ése tampoco sea un universo único”, explica el poeta.

Mareiras ilustra esta primera fase del milagro de la vida con dibujos en blanco y negro, enmarcados en círculos. La segunda parte, “Luz” arranca con el momento del parto y recrea las sensaciones del recién nacido al descubrir, por primera vez, la luz de la vida. En esta segunda parte, el color y la luz toman protagonismo.

Mareiras no quería que el concepto de maternidad fuera algo explícito, sino sugerido, una especie de juego entre la mirada del artista y la del lector. “Quería que cada espectador pudiera imaginar cosas diferentes”, explica la artista, que trabajó con acuarela, tinta y agua para ilustrar este libro.

En el libro se trabaja con la idea del círculo, una forma que le seduce mucho, reconoce. “En la cultura oriental tiene muchas evocaciones con lo femenino, el vientre materno, el orden... por lo que empecé a trabajar con las ilustraciones enmarcadas en círculos pensando en el niño en el vientre materno. En la segunda parte, cuando llega la luz, las ilustraciones se hacen cada vez más grandes y coloristas, y ya no están en el círculo, sino que la luz lo ocupa todo”, explica la pintora, que es madre de dos niños.

En una tarde, escritor y pintora hicieron casar poemas e ilustraciones. “Mareiras fue un descubrimiento para mí”, afirma Rodríguez Cao, que ya prepara con la artista otro poemario, “Monodia”, que hablará de desamor y melancolía. Será el segundo libro de poemas de Rodríguez Cao, autor de varios títulos de narrativa y teatro, entre estos, “Los colores de la memoria”, “As viaxes de Xurxo” y “Pido a la noche que se vaya”.

“La poesía es algo mágico, es intuición, es hallazgo”, asevera el escritor, que conoció a Mareiras en su taller de pintura, del que fue alumno. Con la que fue su profesora le une, además, que ambos fueron psicólogos. Rodríguez Cao hasta su jubilación –fue responsable del área de Superdotación Intelectual de la provincia de A Coruña, dependiente de la Consellería de Educación de la Xunta– y Mareiras hasta que decidió dejarlo todo para dedicarse al arte. Actualmente, Mareiras compagina su trabajo como artista con labores de docencia y gestión cultural, y en 2019 autopublicó su libro “As nosas letras de muller a muller”, un homenaje a las escritoras gallegas.