El Teléfono de la Esperanza evalúa el estigma de la enfermedad mental en un test

Tres de cada diez llamadas que atiende tienen que ver con problemas psicológicos

a. s.

Con motivo del Día de la Escucha, que se conmemora cada 27 de marzo, el Teléfono de la Esperanza pone en marcha este año la campaña “Las enfermedades mentales. Conoce, escucha. ¿Revisamos prejuicios?” en la que invita a reflexionar acerca de cómo la sociedad ve las enfermedades mentales, realizando un test gratuito y anónimo que intenta dar respuesta a cuestiones como ¿Sabemos realmente en qué consisten?, ¿tenemos ideas erróneas sobre las personas que las padecen?, ¿cómo influyen estos prejuicios en ellas? Desde esta ONG, se considera que la escucha activa puede tener un impacto positivo y aliviar el sentimiento de aislamiento y tristeza de quienes sufren.

La campaña se puso en marcha de forma presencial, con actos en sus 29 centros, y “online”, a través de la web https://telefonodelaesperanza.org/test-prejuicios y sus redes sociales, donde la población puede explorar los interrogantes que plantea la campaña a través de este sencillo test de diez preguntas.

En 2022, el Teléfono de la Esperanza atendió 75.153 peticiones de ayuda de tipo psicológico y psiquiátrico. De ellas, 15.746 se relacionan con estados deprimidos, 15.351 con problemas de ansiedad y 8.365 con trastornos mentales graves.