Cómo ver desde Galicia el cometa verde que pasa cada 50.000 años: a primeras horas de la noche y con prismáticos

El C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto en marzo de 2022 | En su anterior paso cerca del Sol y la Tierra solo lo vieron los neandertales y los primeros homo sapiens

El cometa verde ZTF.

El cometa verde ZTF.

R.V.

Con su llamativa cola verde, el cometa C/2022 E3 (ZTF) —descubierto por astrónomos del Observatorio Palomar en Estados Unidos el pasado 2 de marzo de 2022— podrá verse desde Galicia esta semana, ya que se ha ido desplazando entre la Estrella Polar y el carro de la Osa, según explica el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo.

El experto recomienda buscar lugares oscuros e intentar identificarlo, al menos antes de la observación simple vista, usando unos prismáticos. Además, Docobo ha recordado que el próximo domingo la fase lunar será de luna llena, por lo que recomienda la observación en estos primeros días de la semana.

El cometa pasó por el perihelio el día 12 de enero y hará lo mismo por el punto más próximo a nuestro planeta el 1 de febrero, en el que se encontrará a 42 millones de kilómetros de la Tierra. Las previsiones son que alcance una magnitud de entre 4 y 5.

"El mejor momento para observarlo será a principios de febrero con el comienzo de la noche, puesto que se encontrará en la constelación Girafa (Camelopardalis), que a esas horas estará en su culminación", ha explicado Docobo.

La órbita actual de C/2022 E3 (ZTF) tiene una excentricidad mayor que 1 (e = 1.00027078), por lo que ya no es periódico, y la inclinación con respecto a la eclíptica es de 109.2°.

Hace 50.000 años

Al cometa, cuyo anterior paso por el sistema solar pudo ser hace 50.000 años, por lo que solo pudieron verlo neandertales y los primeros homo sapiens, se le estima un diámetro del núcleo de 1 kilómetro. Otros de sus trazos distintivos es que las colas tienen un color verdoso debido a la presencia de moléculas de carbono diatómico (C2).

La nomenclatura del cometa significa que fue descubierto en 2022, siendo el tercero en la primera quincena de marzo (la letra E, ya que la A se corresponde ala primera quincena de enero). Finalmente ZTF son as iniciales del grupo de trabajo que lo descubrió: Zwicky Transient Facility.