¿Gran nevada o 'nevadiña' en Galicia? La diferencia será cosa de unos pocos kilómetros

La alerta naranja por temporal volverá a activarse el domingo por la noche

Pedrafita do Cebreiro en una nevada en 2011.

Pedrafita do Cebreiro en una nevada en 2011. / Eliseo Trigo (EFE)

R. P. / A. L. / S. D.

El fin de semana abre las puertas a un ambiente típico invernal tras la llegada el domingo de una masa de aire marítima polar, que podría dejar nieve a partir de los 500-600 metros de altura.

Las temperaturas mínimas en las ciudades mañana se moverán entre los 4 grados de Lugo y los 10 de A Coruña y los valores diurnos no pasarán de los 13º, oscilando entre los 9 grados previstos en Santiago o Lugo y los 13º en Vigo, A Coruña y Ferrol, según el boletín de MeteoGalicia. Si hoy el termómetro apenas marcará diferencia entre las temperaturas del día y la noche, mañana habrá tres y siete grados de diferencia entre las mínimas y las máximas.

Pero lo peor está por venir. La entrada de aire frío entre la noche del sábado al domingo será el “aperitivo” de una situación “más invernal y ya de frío de enero que va a venir a partir del martes”, advierte la meteoróloga del servicio autonómico María Souto.

Los amantes del esquí están expectantes, como también lo están desde la propia estación de Manzaneda, desde donde preparan las pistas "para que todos podamos disfrutarlas a partir de la semana que viene". Y es que hay previsión de que caigan muchos copos, de hecho, MeteoGalicia ha comparado la situación prevista con la que se vivió en 2010 y que dejó una de las últimas grandes nevadas en la comunidad.

Pero, ¿nevará o no nevará cerca de la costa? El experto en meteorología David Domínguez (@RedMeteoP) ha explicado por qué la nieve es tan "imprevisible" y por qué "puede variar la altura en la que caiga". Domínguez se ha referido a un mapa en el que se puede ver que "la descarga de aire frío ártica es muy grande, ocupando prácticamente todo el oeste de Europa, con valores de hasta -38ºC a 5500 metros de altura en algunas zonas", y continúa: "A nosotros parece que nos llegarán valores algo más altos, sobre -33/-34 ºC a esa altura, lo que no está nada mal, ya que hacía años que no llegaba una masa de aire frío así.

Mapa del frío compartido por el experto David Domínguez

Mapa del frío compartido por el experto David Domínguez / David Domínguez

El "problema" de todo esto, según señala el experto, es que Galicia está en una zona peninsular cercana al anticiclón de las Azones: " Y esto es, lo que de una manera o de otra, dirige donde va a caer el aire frío ártico". Así, si tenemos un anticiclón muy cerca la masa de aire frío se irá mucho más al este, "siendo Italia la más afectada", explica Domínguez. Entonces... ¿Qué se prevé que pase en Galicia?

"A día de hoy, según podemos ver en el mapa, tendríamos mucho aire frío en altura el miércoles lo que favorecería las nevadas intensas. Pero, ojo, porque estamos casi al límite, si al anticiclón le da por empujar algo más hacia el este, la situación que tendríamos sería muy diferente, ya que sí, en superficie seguiríamos notando mucho frío, pero la realidad es que no tendríamos tanta inestabilidad, las temperaturas en capas altas serían más altas y, por lo tanto, la nieve caería en las zonas más altas", concluye.

No solo la nieve será protagonista

Además de la nieve, Galicia estrenará la semana con varias alertas naranjas en el mapa según informan desde la Aemet Galicia. A partir del domingo a última hora del día y hasta el lunes a las 12:59 horas, el fuerte viento y el temporal previsto en el mar mantendrán en alerta a toda la costa.

Se prevén rachas de más de 100 km/h y olas de entre seis y ocho metros en A Coruña y Pontevedra.