Igualarte sube al escenario la cuestión de género

Estrena este viernes nueva pieza de teatro y danza interpretada por cuatro alumnas y una profesora de la Fundación

Sofía Rodal y sus alumnas del grupoAl Lío, en un ensayo.   | // RICARDO GROBAS

Sofía Rodal y sus alumnas del grupoAl Lío, en un ensayo. | // RICARDO GROBAS / Mar mato

Mar Mato

Mar Mato

La Fundación Igualarte levanta este viernes el telón y en esta ocasión es para mostrar la pieza “Habitarme” a partir de las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal de Vigo con la cuestión de género como eje.

El objetivo de la obra, de teatro y danza, es “poner en pie el tema de la mujer y justamente de la mujer con discapacidad. Queremos abordar a lo que nos enfrentamos nosotras porque las mujeres con diversidad funcional lo tienen un puntito más complicado”, explica la directora de la Fundación, Cristina Lago.

Entre los diversos temas que se presentan se incluye la percepción que se tiene de estas mujeres. “¿Son niñas, son mujeres? A nivel sexualidad, incorporación social y reconocimiento teníamos ganas de poner de manifiesto las vivencias de las mujeres. Por eso es una obra absolutamente femenina”, añade Lago.

Las bailarinas que actúan son las alumnas de Igualarte Elena Cubert, Eva García, Carmen Gómez y Vanesa Lea y la profesora Sofía Rodal (coreógrafa) si bien la dirección recae en María Romano. Todas integran el grupo femenino de Al Lío, nacido y desarrollado bajo el paraguas de Igualarte.

Como añadido, la música de la obra también tiene firma femenina, se trata de los temas del Proyecto Somos, en concreto, de los interpretados por Silvia Superestar, High Paw y Wöyza.

Además, la profesora Jimena Maguna –integrante del grupo Chungo Pastel que toca los temas– interpreta dos canciones de las letristas Carmen Gómez y Eva García.

El espectáculo escénico se incluye en la programación del 20 aniversario de la Fundación que desde el pasado mes de octubre lleva ofreciendo diferentes citas culturales. Recordemos que recientemente estuvo en Vigo y en la Fundación presentando su vídeo con Chungo Pastel Antonio Orozco. “Esa celebración queremos celebrarla con esta pieza”, señala Cristina Lago.

En la pieza, echan mano de las canciones, compuestas por las alumnas, para llevar al escenario sus ideas y reflexiones con danza y acción dramática pero sin teatralización. “Hay algunos textos pequeñitos pero definitorios de cómo se sienten y que van poniendo en escena”, añade la responsable de Igualarte.

En cuanto a la escenografía, revela que los objetos que se muestran van cobrando vida de acuerdo a las historias que se van contando a medida que transcurre la obra. “Van haciendo definición de la historia que se van contando a medida que interpretan cada tema musical”, concluye Lago.