Los 10 equipos de protonterapia donados por Amancio Ortega ya están adjudicados

La empresa Ion Beam se encarga de su suministro por más de 263 millones | El hospital Gil Casares de Santiago es uno de los centros receptores

Redacción

El Ministerio de Sanidad ha formalizado el contrato para la implantación de diez equipos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), financiados por la Fundación Amancio Ortega Gaona.

Los equipos se instalarán en siete comunidades autónomas (Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Valencia, Canarias y Madrid) y, según el Ministerio, éstos situarán a España a la vanguardia de este tipo de tecnología en toda Europa.

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante.

Esta modalidad adquiere una especial relevancia en los largos supervivientes, especialmente en los niños.

Sanidad, en colaboración con las comunidades, ha elaborado los pliegos y licitado los equipos, que han sido adjudicados en su totalidad a la empresa Ion Beam Applications SA, por 263.538.000 euros.

El convenio se firmó hace algo más de un año, el 19 de octubre de 2021, y contempla la instalación de diez equipos de protonterapia, financiados por la fundación del dueño de Inditex, que darán respuesta a las necesidades de tratamientos a todo el Sistema Nacional de Salud. Los equipos estarán distribuidos así: - Un equipo en Galicia, en el antiguo Hospital Gil Casares junto al Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; un equipo en el País Vasco, ubicado en el Complejo Hospitalario de Donostia, con conexión directa con las instalaciones Onkologikoa; dos equipos en la Comunidad Autónoma de Cataluña, localizados en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona; dos equipos en la Comunidad Autónoma de Andalucía: uno en el antiguo Hospital Militar de Sevilla y el otro, en el Hospital Materno Infantil de Málaga; un equipo en la comunidad valenciana, en el Hospital Universitario de la Fe de Valenci; un equipo en Canarias, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y por último, dos equipos en la comunidad madrileña: uno en el Hospital La Paz y el segundo, en el Hospital de Fuenlabrada.