Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra busca mantener su idilio con la Guía Michelin

Los chefs de los tres establecimientos de la zona con una estrella destacan las claves del éxito para alcanzar este reconocimiento

Iñaki Bretal, del restaurante O Eirado, junto a su equipo. GUSTAVO SANTOS

La élite de la gastronomía ibérica y gallega pone su atención hoy, a partir de las 19.30 horas, en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, donde la Guía Michelin presenta su selección anual de estrellas para el año 2023. Una ocasión fundamental no solo para conocer qué nuevos establecimientos se ganan el mayor estándar de calidad culinaria que existe a nivel mundial, sino que también arrojará luz sobre qué lugares ya elegidos en ocasiones anteriores lo mantienen.

Un reconocimiento, el de la estrella Michelin, del que ya gozan una quincena de restaurantes de toda Galicia, entre los que se encuentran exponentes de la zona como Casa Solla y Pepe Vieira en Poio y O Eirado en Pontevedra. Sin embargo, no hay límites para la que es considerada una de las mejores zonas gastronómicas de Europa a ojos del cuerpo de inspectores que conforman la guía gastronómica más selectiva del planeta.

Mi apuesta va porque Galicia va a ganar algunas estrellas más. Es el pálpito que tengo. A nivel autonómico, Galicia sigue estando en uno de los mejores puestos nacionales”, valora Pepe Solla, desde la experiencia de un lugar como Casa Solla, que lleva décadas formando parte del círculo como uno de los primeros restaurantes españoles recomendados en esta guía. Un éxito de muchos años que, para el cocinero poiense, radica en ciertos aspectos.

Xosé Torres. | // R.V.

“Recibir y mantener la estrella siempre supone un día bonito. Nosotros no tenemos ningún pensamiento de subir y sabemos que no vamos a ir más allá. Espero que nadie la pierda, que es algo casi tan importante o más que ganarla”, explica Solla.

En otros casos, el aspecto fundamental es mantener la esencia de lo que ha llevado al establecimiento a lograr una mención tan especial como la de Michelin. Así lo ve Iñaki Bretal, responsable de O Eirado, que recibió en 2020 la primera estrella en décadas para un restaurante situado en plena ciudad de Pontevedra.

“Seguimos haciendo lo mismo, apostando por cosas como el buen producto y la sencillez a la hora de elaborar nuestra cocina”, destaca el cocinero nacido en San Sebastián.

Su experiencia tras dos años completos con la distinción francesa en la pared de su establecimiento le ha hecho percibir ciertos cambios, pero la naturaleza que rodea a O Eirado permanece en el tiempo. “El día a día es como siempre, con la normalidad habitual. Los fines de semana podemos tener lista de espera, pero los martes de invierno, por ejemplo, hay sitio”, indica.

A su parecer, enfocarse demasiado en lograr la estrella Michelin puede convertirse en un arma de doble filo. “Hay sitios que cuando la pierden intentan cambiar muchas cosas. Es un error cambiar la forma de trabajar que te lleva hasta ahí”, concluye Bretal.

Una filosofía de trabajo compartida por Xosé “Pepe Vieira” Torres, que desde 2014 luce la estrella Michelin en su restaurante homónimo, situado en Camiño da Serpe, en Poio.

“Mantenerse en esa línea de excelencia conlleva trabajo y dedicación. Al final, la Guía Michelin es el único referente internacional que tenemos de este tipo, tienen esa independencia y know-how como tal que les hace ser únicos. Nosotros hemos conservado esa referencia desde 2014 y tenemos expectativas de mejorar todos los años. Si se da, bienvenido sea, como la lotería”, comenta Torres, entre risas.

Compartir el artículo

stats