El cineasta ourensano Rubén Riós muestra la ruta xacobea a través de personas con parálisis cerebral

"Outros Camiños" presenta desde dentro la experiencia de la asociación viguesa DisCamino | El documental se estrena el día 28 en los Cines Callao de Madrid

Desde la iz., Rubén Riós, Marta Fernández-Tapias, David, Paula, Nava Castro y Javier Pitillas.

Desde la iz., Rubén Riós, Marta Fernández-Tapias, David, Paula, Nava Castro y Javier Pitillas. / MARTA G. BREA

Fani, Paula, David y Javichi, cuatro personas con parálisis cerebral, son los protagonistas de “Outros Camiños”, documental del cineasta ourensano Rubén Riós, que muestra la visión más social de la ruta xacobea. La cinta, que se estrena el próximo día 28 en los Cines Callao de Madrid con el cartel de no hay entradas, recoge el proyecto de la Asociación DisCamino de Vigo, fundada por el atleta y policía local Javier Pitillas.

“El propósito del documental es trasladar el objetivo y los valores de DisCamino. Es un proyecto construido desde la empatía y desde la realidad de la diferencia humana porque creo que es el momento de hacer otros caminos”, afirmó ayer el director y productor, que presentó en Vigo esta cinta, acompañado por Pitillas; dos de sus protagonistas, Paula y David; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro.

Fue Javichi quien, tras la proyección en Vigo del documental de Riós “Máis que vida” le lanzó el reto: “Tú serías capaz de hacer con nosotros más de 500 kilómetros encima de la bici por la Ruta de la Plata?”, le preguntó. Riós reconoció que su primera reacción fue contestar no. Sin embargo, a los tres días llamaba a Pitillas para decirle que sí, que pedalearía con ellos. Fue, asegura, una de las experiencias más duras, pero al mismo tiempo más enriquecedoras que ha vivido.

Rubén Riós muestra desde dentro la experiencia de la asociación viguesa DisCamino en el documental "Outros Camiños”

“Una de las cosas interesantes de esta expedición es que muestra la debilidad de los que nos creemos normales. En muchos momentos del documental, el espectador no ve como débil a la persona con parálisis cerebral, sino a mí. La cinta es un alegato a la capacidad de superación de las personas”, comentó.

Una veintena de personas formaron esta expedición, entre pilotos y copilotos de DisCamino y la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (APAMP), voluntarios y personal técnico de la productora de Riós, Claqueta Coqueta. Fue una semana de pedaleo, a una media diaria de entre 40 y 70 kilómetros de recorrido, que se recoge en sesenta minutos de metraje. “Hubo días muy duros porque tuvimos jornadas de mucho calor. Para mí fue duro. Para ellos, sin embargo, no fue de los recorridos más difíciles que hicieron porque es gente muy entrenada”, explicó.

"Este documental es un alegado a la capacidad de superación de las personas"

Rubén Riós

— Director, productor

El documental se rodó en el mes de junio de 2019 y su estreno estaba previsto para 2020. Sin embargo, la pandemia obligó a posponerlo hasta ahora. “Es un documental que creemos que debe moverse y distribuirse de forma distinta, en cines de verano y en auditorios todo el año, con un coloquio posterior”, manifestó. Los ayuntamientos y entidades que deseen contratar la proyección, pueden hacerlo a través de la productora del cineasta ourensano.

La productora tiene cerradas ya fechas en Xinzo, Riós, Vedra y Sada, y traerá la cinta también a Vigo, a la sede de Afundación, posiblemente después del verano. Parte de la recaudación irá destinada a la asociación DisCamino. “Outros Camiños” cuenta con el apoyo de la Xunta a través del Xacobeo 21-22. Su delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, expresó el compromiso del Gobierno autonómico para “avanzar en la accesibilidad”.