El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anuncia desde las 12:00 de este miércoles el nuevo escenario normativo anti-COVID que regirá en Galicia a partir del próximo fin de semana, que es cuando decaen las restricciones tomadas a finales de diciembre y prorrogadas después. El comité clínico que asesora a la Xunta se reunió ayer para debatir qué decisiones tomar; el Gobierno ha decidido levantar todas las medidas tomadas entonces, como el veto a las reuniones de madrugada o las limitaciones horarias en la hostelería, para tratar de frenar la sexta ola del SARS-CoV-2, la más explosiva de todas.

García Comesaña ha aprovechado la comparecencia para anunciar otra novedad relevante: Galicia defenderá en el seno de la Comisión de Salud Pública que las cuarentenas a los positivos por COVID se reduzcan a cinco días, desde los siete actuales. Se trata de una medida que se planteará para su debate con el resto de comunidad y el Ministerio de Sanidad y que el conselleiro ha calificado de "consensuada y validada", ya que el comité clínico gallego la considera "conveniente" para afrontar la variante ómicron.

Será una cuestión que Galicia también "comentará" en el Consejo Interterritorial de este miércoles, pero que tendrá que abordarse en el seno de la Comisión para determinar cómo sería la salida de estos aislamientos más reducidos, "si con prueba o sin prueba", aparte de otras cuestiones, ha explicado Comesaña.

Los datos que los expertos y el Ejecutivo tienen encima de la mesa indican que la curva epidémica lleva varios días a la baja, aunque el número de contagios detectados sigue en cifras muy elevadas: en el último registro vuelven a ser más de 7.000 en 24 horas, después de mantenerse varios días por debajo de los 5.000. Además, enero es el mes con más muertos por COVID desde que la vacunación llegó a una mayoría de gallegos y la situación en los hospitales está aún lejos de mejorar; el desfase entre infección y agravamiento de la enfermedad hace prever que la resaca de la sexta ola continúe durante varias semanas.

En directo

Última actualización 13:12

El conselleiro da por finalizada la rueda de prensa. Puedes consultar aquí los principales anuncios del conselleiro.

En cuanto al Entroido, el conselleiro explica que serán los concellos los que tomarán las medidas para que en los espacios de garantice la distancia y el uso de la mascarilla en las calles. Será en los espectáculos en donde se tendrán que acotar los espacios para poder tener un control de la afluencia.

La Xunta realizará un estudio aleatorio sobre los autotest de antígenos que sean positivos. Se hará en algunos casos una PCR de confirmación, aunque los positivos en autotest se seguirán contabilizando.

El conselleiro anuncia que la Xunta aboga ahora por reducir la cuarentena a cinco días. Defenderá esta postura en la próxima reunión con el Gobierno central y el resto de comunidades en la Comisión de Salud Pública. "Cuenta con el aval del comité clínico", afirma.

El conselleiro pasa ahora a detallar el protocolo de Entroido. El aforo será del 100%, pero será obligatorio el certificado COVID para eventos de más de 200 personas en interiores y de 500 en exteriores. Se prohíbe fumar al público, sea tabaco o cigarrillos electrónicos.

"Evitamos la enfermedad grave con las vacunas, evitamos la transmisión con las mascarillas, y podemos hacer una vida más normal", resume el doctor Rascado.

"Eliminar las restricciones no significa eliminar el virus. Hay que seguir manteniendo las medidas básicas para controlar la trasmisión", enfatiza.

Interviene ahora el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico. "Tenemos que seguir recordando que el virus no ha desaparecido", avisa, y recuerda las recomendaciones: "Lo primero es vacunarse". Alude también al uso de la mascarilla y a mantener una buen ventilación.

Durán expone que ómicron ya supone el 97% de los casos analizados en Galicia. De momento no hay linajes ni sublinajes nuevos.

La director xeral de Sáude Pública, Carmen Durán, detalla ahora los datos de la pandemia. Los medidores apuntan a una estabilización de la ola pandémica. "Estamos en fase de meseta", concluye.

También se levantan las restricciones para los conciertos y espectáculos, que podrán realizarse de nuevo de pie en las condiciones anteriores. También los cócteles se podrán hacer de nuevo de pie.

  • Se eliminan los vetos a las reuniones de no convivientes durante la madrugada, lo que la Xunta definió como "toque de no queda"
  • Bares, restaurantes y cafeterías recuperan sus horarios: podrá abrir hasta la 1:00 durante la semana y hasta la 1:30 durante el fin de semana
  • Pubs y discotecas también vuelven a sus horarios: cierre a las 4:00 entre semana y a las 5:00 el fin de semana
  • Se permite de nuevo consumir en barra
  • Las mesas serán de un máximo de ocho personas en el interior y de 15 en el exterior

Se eliminan todas las restricciones decididas antes de fin de año, excepto la obligatoriedad del certificado COVID, "útil sobre todo" para impulsar la vacunación, explica el conselleiro.

Sanidade está analizando cuántos pacientes están ingresados por COVID y cuántos con COVID. En los ingresados ayer, el 56% de los pacientes fueron causa directa del coronavirus. "Esta variante genera menos ingresos y más leves", resume.

Arranca el conselleiro su comparecencia. "Esta ola está teniendo también una repercusión importante en la Atención Primaria", explica tras citar los datos de hospitalizaciones, con 58 personas en ucis y 581 en planta. Matiza que en esa ola se ven cada vez más pacientes que acuden por otros motivos y en el hospital dan positivo por COVID.

Llevar mascarillas FFP2 o FFP3 en interiores es una de las principales medidas de protección que podemos tomar para protegernos contra la alta capacidad de transmisión de la variante ómicron.

La curva de casos activos continúa su fuerte bajada, aunque en las últimas 24 horas se registró un repunte de los contagios detectados, con 7.007.

Ver más

Así pues, hasta las 18:00 de este martes Galicia tenía un total de 65.841 casos de COVID en estos momentos, unos 1.500 menos que en el anterior parte del Sergas. El número de altas es de nuevo muy elevado, pero los 7.007 contagios registrados atenúan la caída de la curva.

Delta sigue dominando en los hospitales

En los hospitales apenas hay variaciones, con un descenso de 11 ingresados: dos menos en las ucis (48) y otros nueve en unidades convencionales (581). Son 629 en total, 21 ingresados más que hace una semana, cuando había 608. En este apartado, García Comesaña ha aportado en su rueda de prensa varias precisiones relevantes. Ha comentado que el Sergas está analizando cuántas de las personas ingresadas lo han hecho a causa del COVID y cuántas han requerido atención hospitalaria por otra cuestión y han dado positivo una vez dentro. En los ingresados ayer, el 56% de los pacientes fueron causa directa del coronavirus, mientras que el 44% ingresaron con COVID sin saber que estaban contagiados.

"La variante ómicron [que ya supone un 95% de los casos] genera menos ingresos y más leves", ha resumido el conselleiro. De hecho, pese a que esta cepa lleva más de un mes siendo la mayoritaria, en los hospitales gallegos todavía hay más pacientes infectados con su predecesora, delta. No es una información concluyente porque no se puede hacer la prueba en todos los casos, pero aún habría alrededor de un 60% de hospitalizados con la cepa delta (62% en ucis y 57% en planta).

Por áreas sanitarias, los casos activos descienden en todas de nuevo, con la de Ourense a la cabeza (-278), seguida de la de A Coruña y Cee (-274), Lugo (-261), Vigo (-240), Pontevedra y O Salnés (-209), Santiago y Barbanza (-130) y Ferrol (-117). De este modo, con más casos activos se mantiene el área sanitaria de Vigo, con 17.338; seguida de la de A Coruña y Cee, con 14.141; Santiago y Barbanza, con 10.158; Pontevedra y O Salnés, con 7.711; Ourense, con 6.767; Lugo, con 6.610; y a la cola continúa la de Ferrol, con 3.116.

Según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Sanidad este pasado martes 25 de enero, la incidencia acumulada a 14 días sigue en descenso en Galicia hasta situarse en 3.007,07 casos por 100.000 habitantes, frente a los 3.267,21 de media en España --donde también baja--.