La vuelta al cole con la sexta ola por coronavirus en Galicia a punto, según los expertos, de alcanzar su pico de contagios, requiere mantener todas las medidas y protocolos en los centros educativos. Tal y como explicaba hoy en conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, desde el comienzo de las vacaciones se han multiplicado por cuatro los casos positivos entre la comunidad educativa -en los que se contabiliza alumnado, profesorado y personal de servicio- hasta alcanzar los 13.000.

Ante un regreso a las aulas "tremendamente complejo" según las palabras del propio conselleiro, los centros educativos mantienen los mismos protocolos pero se incluyen cambios en lo que a cuarentenas y aislamientos se refiere.

Así, tras conocer esta misma mañana el documento definitivo remitido desde Salud Pública, Rodríguez ha puntualizado que la clave para las cuarentenas en el alumnado estará en la vacunación. "Los alumnos que sean contacto estrecho de un positivo pero que estén vacunados no se cuarentenan". Sí deberán permanecer aislados durante siete días aquellos que arrojen un resultado positivo o los no vacunados que hayan sido contacto estrecho de un contagiado.

En cuanto al cierre de aulas, como ya se había adelantado, se harán tanto en Infantil como en Primaria a partir de cinco contagios o más, pero, indica como novedad el conselleiro, el aula no quedará clausurada de manera automática. Será Salud Pública quien evalúe en cada caso concreta si procede cerrar la clase o pautar solo la cuarentena de aquellos alumnos que entienda necesarios para mantener la seguridad del grupo.

Vacunación

Román Rodríguez ha destacado dos pilares de la situación en Galicia frente al conjunto del Estado que "nos permiten tener esperanza", por un lado el alto porcentaje de menores de 12 años vacunados y la puesta a disposición de test de antígenos gratuitos "que le han permitido a los padres testar a sus hijos antes de llevarlos al colegio y poder localizar así posibles asintomáticos".