Los menores gallegos de entre cinco y 11 años podrán hacerse un segundo test de antígenos gratis a partir del 7 de enero. La Xunta intenta con esta medida seguir con la búsqueda activa de casos positivos de COVID en un rango de edad que todavía no tiene la pauta completa de la vacuna.

La puesta en marcha de la medida coincide con las jornadas previas a la vuelta presencial a las clases tras las vacaciones navideñas, pero eso no quiere decir que vaya a ser obligatorio hacerse la prueba para acceder a los colegios. La Consellería de Sanidade ha desmentido esta misma tarde una información que circula por grupos de Whatsapp de padres en ese sentido, de modo que el uso del test será voluntario.

Al igual que con la primera remesa de pruebas de saliva gratis, puestas a disposición antes de la Navidad, estas se podrán recoger en las farmacias adheridas a la iniciativa con la tarjeta sanitaria correspondiente.

De cara al reinicio del curso escolar, el Gobierno gallego "no tiene duda de que los centros escolares son seguros", pero en todo caso, ha incidido en que se debe proseguir con la inmunización de la población escolar. Hoy se comenzaron a administrar 36.000 dosis contra el SARS-CoV-2 a chicos de entre siete y nueve años. Hasta el momento cuentan con la primera dosis unos 56.700 menores de nueve a 11 años.

A este respecto, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, urgió al Gobierno central a que avance en la estrategia de vacunación para que los profesores menores de 40 años se vacunen ya con la tercera dosis. Hasta ahora solo está aprobada la inyección de refuerzo para los adultos de más de 40 años y para los inmunodeprimidos.