Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade justifica el nuevo protocolo de PCR y cuarentenas para aliviar a Primaria

La Xunta ya no ve eficiente llamar a los contactos de los casos positivos

Un hombre adquiere un test de antígenos en una farmacia de Vigo.

Los cambios en el protocolo sanitario para determinar quién hará cuarentena por COVID y durante cuanto tiempo, quién se someterá a PCR y cómo se procederá a controlar a enfermos y contactos estrechos han sido una decisión obligada para aliviar la presión sobre la Atención Primaria en los centros de salud y la Central de Seguimiento de Contactos. Así se desprende de las declaraciones de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, quien señaló que “ya no es eficiente” llamar y realizar seguimiento a todos los contactos de infectados por coronavirus.

Hay que recordar que, con el nuevo protocolo, habrá contactos estrechos con casos COVID –vale la confirmación por PCR y por test de antígeno realizado tanto en farmacia como en casa– que no estarán en cuarentena. Es el caso de las personas que hayan recibido las dos vacunas anti-COVID y estén asintomáticas o las que hayan tenido la enfermedad en los últimos seis meses.

Durán explicó –en declaraciones a los medios– que “estamos ante un cambio en la situación epidemiológica. Antes hablábamos de un máximo de 1.800 casos al día en Galicia, en la quinta ola. Ahora hablamos de máximos que pueden llegar hasta los 6.000 casos al día. (...) Tenemos que tener en cuenta que no es eficiente realizar una llamada telefónica a todos los contactos”.

La directora xeral agregó otra explicación para comprender mejor la magnitud del problema: “Si hablamos de 5.000 casos al día, cada caso genera entre 4,8 y 5,2 contactos, estaríamos hablando de cada 5.000 casos diarios generan 25.000 contactos. Y si son 6.000 serían 30.000 contactos. Es obvio que no se puede llamar a este número tan elevado de personas y no es eficiente en esta fase de la pandemia que es una fase de mitigación”.

No es “eficiente” con un sistema sanitario que solo en el área de Vigo ha tenido que suprimir consultas en 14 centros de salud (de Vigo, Cangas, Moaña, Tomiño, O Porriño, Ponteareas, O Rosal, A Guarda y Oia) debido a las bajas en los facultativos bien por COVID bien por otras dolencias y la imposibilidad del Sergas de cubrirlas todas. De hecho, el propio conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, anunciaba esta semana la reincorporación de 86 médicos jubilados para trabajar en diferentes áreas sanitarias.

La falta de personal se alza como gran problemática en este momento de la pandemia con una explosión en los números de positivos en la comunidad, lo que hace imposible con los medios actuales realizar un seguimiento y rastreo de contactos y positivos como antaño.

De ahí, que ahora los mensajes SMS primen a las llamadas telefónicas para enviar instrucciones a contactos estrechos de positivos.

Carmen Durán detallaba ayer que las personas en cuarentena recibirán solo dos llamadas: una primera llamada para comunicarles el inicio de la misma y una segunda para el alta.

Compartir el artículo

stats