Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece la presión sanitaria en Galicia: 27 ingresos en un solo día y el doble de pacientes que hace un mes

Una de cada cuatro personas que se hacen una PCR tiene coronavirus, un porcentaje que quintuplica el fijado por la OMS para dar la pandemia por controlada. Los nuevos casos caen pero los enfermos suben hasta 48.273

Gente paseando por la calle con mascarilla

Aumenta la presión hospitalaria por culpa del COVID en Galicia. Los pacientes infectados por coronavirus e ingresados ya suman 360, pues en las últimas 24 horas entraron 27 enfermos. Los hospitales de la comunidad ya acogen más del doble de pacientes que hace un mes por esta dolencia. Si el uno de enero eran 169 los ingresados ahora ya son 360, se ha disparado la cifra un 113%. De todos ellos, 308 están en planta (25 más) y 52 en unidades de cuidados intensivos (dos más).

El alto porcentaje de vacunación de la población en la autonomía permite que, aunque la ómicron haya disparado los contagios, las infecciones sean más leves y así los ingresos hospitalarios no crecen al mismo ritmo vertiginoso, pero su incremento más lento se mantiene. Los contagiados en la comunidad se han multiplicado por ocho desde el uno de diciembre, pasando de casi seis mil a 48.273 de ayer, una nueva cifra récord en la pandemia. Los pacientes ingresados en el mismo periodo se han duplicado.

Hace un año, con muchos menos casos de COVID (5.777) pero casi nadie vacunado, los ingresados en los hospitales eran menos, 354, y el 13 de enero, cuando la Xunta endureció las restricciones, imponiendo el cierre de la hostelería a las seis de la tarde y reuniones de solo cuatro personas, los enfermos de COVID hospitalizados ya eran 511. No es descartable alcanzar estas cifras, pues se espera que también sigan aumentando los contagios, pues aún falta la celebración del Día de Reyes y el efecto epidemiológico de estas fiestas aún tardará días en hacerse evidente.

Desde el uno de diciembre, los infectados por coronavirus que han necesitado atención hospitalaria han ido al alza, excepto seis días de caída, y ayer fue la jornada con mayor incremento: 27 pacientes ingresados nuevos.

El dato de alarma en la jornada de ayer fue el de presión hospitalaria, pero las cifras del coronavirus en Galicia continúan en general su tendencia al alza, si bien a un ritmo más lento que en días anteriores. Así, los casos activos se sitúan en los 48.273 (2.300 más que el día anterior).

Los nuevos contagios alcanzan los 2.532, bajando de los 5.000 que se registraron en los últimos días. Una razón para este descenso tan acusado es que hablamos de una jornada festiva y además en fin de semana, cuando se realizan muchas menos pruebas diagnósticas.

También desciende la tasa de positividad por PCR, en un 24,72%, tras registrar un 25,46% en la jornada anterior. Con todo, continúa muy por encima del umbral del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

La escalada de casos se replica en todas las áreas sanitarias, sin excepciones. La que más casos activos acumula sigue siendo la de Vigo, con 11.831 (+514), seguida de la de Santiago con 9.140 (+498).

Asimismo, la de A Coruña contabiliza 8.646 casos activos (+440) y le sigue la de Pontevedra con 6.243 (+168). La de Ourense tiene 5.119 (+229); la de Lugo, 4.330 (+286); y la de Ferrol, 2.964 (+225).

Las personas fallecidas diagnosticadas con COVID-19 desde el inicio de esta pandemia en Galicia ascienden a 2.770, al haber notificado la Consellería de Sanidade ayer cuatro víctimas mortal más, de los días 29, 30 y 31 de diciembre de 2021. Por su parte, 202.825 personas diagnosticadas de coronavirus se han curado la Comunidad gallega desde el comienzo de esta crisis sanitaria, que constituyen 1.251 más que las registradas hasta el día anterior.

Compartir el artículo

stats