Portugal volverá a mover ficha hoy mismo con nuevas restricciones para tratar de frenar la explosión de contagios por coronavirus. Como ya se había anunciado, en la primera semana de enero de 2022 se impondrá un confinamiento en todo el país. Pero ante, en los próximos días, llegarán probablemente nuevas medidas.

Según informar varios periódicos lusos, hoy mismo podría decretarse el teletrabajo obligatorio a partir ya del día 27 de diciembre, se baraja reducir aforos e incluso ampliar el periodo para devoluciones de regalos de Navidad. Sobre la mesa estaría también la posibilidad de extender la semana de contención fijada para entre el 2 y el 9 de enero.

Hoy mismo se reunirá el Gobierno liderado por el socialista António Costa en un consejo de ministros extraordinario para adoptar nuevas medidas de combate contra la pandemia, a tres días de las fiestas navideñas. El Ejecutivo luso tenía prevista su última reunión antes de las navidades el jueves, pero se ha decidido convocar un encuentro extraordinario el martes. En España, la conferencia de presidentes para abordar nuevas medidas no se celebrará hasta mañana.

La reunión llega cuando Portugal se encuentra inmerso en la quinta ola de la pandemia, con la incidencia al alza desde el mes de octubre. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa de ayer, la incidencia a 14 días está ahora en 558,5 casos por 100.000 habitantes (525,5 el pasado viernes) en Portugal.

Ayer también se notificaron 2.752 contagios -el peor dato de un lunes desde febrero- y 18 fallecimientos, con una ligera subida de los hospitalizados.

En estado de calamidad

Portugal

Portugal está en estado de calamidad, un escalón por debajo de la alerta máxima, desde el pasado 1 de diciembre, con mayores controles fronterizos, como la obligación de presentar un test negativo para entrar por vía aérea incluso con certificado de vacunación.

El certificado es obligatorio para entrar en restaurantes, gimnasios y hoteles, y para visitas a hospitales o residencias, ocio nocturno, recintos deportivos y grandes eventos se exige además un test negativo.

Entre el 2 y el 9 de enero habrá una "semana de contención" en Portugal

Entre el 2 y el 9 de enero habrá una "semana de contención" para controlar los contagios tras las fiestas navideñas, con teletrabajo obligatorio, discotecas cerradas y el comienzo del segundo trimestre escolar aplazado al día 10.

Costa ya reconoció la semana pasada que mantendrán o incluso reforzarán en caso necesario las restricciones más allá del 9 de enero, aunque aseguró que no tenían "previsión" de modificar de forma "inmediata" las medidas