La ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestó este miércoles su malestar por la decisión de la Xunta de adelantar la tercera dosis de la vacuna del COVID-19 a los mayores del grupo de 50-59 años, sin esperar a la aprobación de la Comisión de Salud Pública.

A preguntas de los periodistas, por la decisión del Sergas de tomar la delantera aseguró: “Si España es líder en vacunación mundial y así es reconocido por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, es por la unidad de acción de las comunidades, por ello les pido a todas trabajar de forma unida”.

Por su parte, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificaba su decisión de vacunar antes de tiempo a los de 50 años: “Ya habíamos acabado de vacunar a los 60 años y no queríamos parar y dejar sin actividad los centros de vacunación, y así se lo notificamos al Ministerio”.

Galicia lleva vacunando desde el lunes a los gallegos entre 50 y 59 años de edad. Hasta ahora la Xunta había respetado siempre los tiempos y criterios fijados por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sanidad deja para más adelante aprobar la tercera dosis para mayores de 40 años, que ya ha sido recomendada por el Centro Europeo de Control de Enfermedades.

Tiago, entre los primeros niños gallegos en recibir la vacuna del COVID-19

Tiago, entre los primeros niños gallegos en recibir la vacuna del COVID-19 Cedido: Xunta de Galicia

Proteger a los niños para proteger a los abuelos

Por otra parte, y tras arrancar este miércoles la vacunación de los niños de 5 a 11 años en Galicia, Feijóo ha instado a los padres a vacunar a sus hijos para "protegerlos" y de esta forma "proteger también a los mayores que interactúan con ellos: a los abuelos especialmente, a los padres y profesores".

En declaraciones a los medios tras asistir a un acto organizado por el periódico Expansión, el presidente gallego recordó que esta mañana se han empezado a administrar las primeras dosis a los niños inmunodeprimidos en los hospitales, mientras que esta tarde arranca la inoculación de los primeros 12.000 convocados en centros de vacunación hasta completar, el sábado, los 60.000 de 10 y 11 años y la mitad de los de 9.

El presidente gallego confía en que este proceso se haga con la "normalidad" que caracteriza al de la vacunación de los adultos y ha adelantado que Galicia contará con más vacunas en la primera semana de enero. Sobre la vacunación pediátrica, Feijóo ha recalcado que "es lo que estamos esperando desde hace meses y, aunque no con las dosis que nos gustaría, por fin podemos empezar hoy".