Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en España

Solo cuatro comunidades niegan la cita a los veinteañeros para vacunarse

Los gobiernos de 10 autonomías ya iniciaron la inmunización de los más jóvenes para frenar la quinta ola

10 comunidades abren la vacunación a los menores de 30 años

Un nuevo escenario requiere de nuevas medidas. Ante el empuje de la quinta ola y con la incidencia disparada entre los grupos de edad sin vacunar, superando valores de 1.000 casos a 14 días en 13 comunidades; varios gobiernos autonómicos han agilizado el proceso de inmunización en los más jóvenes.

Con los pacientes de riesgo vacunados desde el comienzo del verano se abrió la puerta a la vacunación general sin distinción de edad en diferentes comunidades. Hasta el momento, son 11 las comunidades de autónomas que ya administran vacunas a los menores de 30 años, tratando de frenar la expansión de una quinta ola que hasta el momento no ha tocado techo.

A ellas hay que sumarle otros cuatro servicios sanitarios que ya distribuyen citas para lo que queda el mes de julio o comienzos de agosto; mientras que Andalucía, Aragón, Cantabria y Galicia se mantienen al margen.

Madrid es una de las comunidades en las que esta medida ha funcionado mejor. En tan solo cinco horas, más de 138.000 jóvenes solicitaron la cita. El gobierno de Díaz Ayuso ya ha denunciado el problema de abastecimiento que sufre con las 200.000 dosis de AstraZéneca que le sobran y no tiene a quien administrar, al finalizar la campaña con los grupos de edad que tienen aprobada esta fórmula.

La situación es especialmente dramática en Cataluña, donde un 3'5% de los veinteañeros ha contraído el coronavirus en las últimas dos semanas. Con los primeros casos llegando a las UCIs, cada vez son más los jóvenes que piden cita para un proceso abierto desde finales de junio. Un 36% de ellos cuenta con al menos una dosis, porcentaje que se reduce en 20 puntos para la segunda.

Las dos Castillas siguen un camino similar, destacando el 30% de veinteañeros con una dosis en la comunidad manchega; porcentaje similar al de Navarra aunque la IA de la comunidad foral alcanza los 4.000 casos.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dada su realidad demográfica, tienen la vacunación abierta a todos los mayores de 16 años desde finales de junio.

Situación especial también la de las Canarias, en las que el proceso de inmunización depende de cada isla, siendo La Gomera, El Hierro y La Graciosa las más avanzadas. En Baleares, tras las primeras tres semanas de campaña, el 30% de los habitantes del archipiélago entre 16 y 29 años ha recibido su primera dosis.

Valencia y Asturias, las últimas en sumarse

A todas ellas se sumaba este sábado la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba que desde este lunes estaría disponible en algunos departamentos, siendo generalizada la última semana de julio.

Puig sostiene que la "prudencia colectiva y la vacunación masiva" deben las normas para superar una quinta ola que ha llevado de vuelta el toque de queda a la comunidad.

También el Asturias ha comenzado a asignar desde hoy las citas a los 70.000 jóvenes que aún no tienen la pauta completa en el Principado; una acción secundada por La Rioja.

En la misma línea Extremadura ha anunciado que a lo largo de este mes comenzaría este proceso de forma ordinaria; aunque ya se ha adelantado a aquellos que vayan a estudiar en el exterior el próximo curso.

Por último, el Gobierno Vasco ha comenzado a citar a este grupo de población para la primera semana de agosto.

Galicia pide un esfuerzo de "10 semanas" a los jóvenes

Por su parte, Galicia ha fijado el comienzo de la vacunación de los menores de 30 años para el 9 de agosto. El presidente de la Xunta se ha manifestado en varias ocasiones contrario a alterar el criterio de edad, asegurando que "es muy difícil decirle a una persona de 35 años que tiene menos prioridad que una de 25".

Alberto Núñez Feijóo "pide un esfuerzo especial de 10 semanas" a los más jóvenes para no contagiarse hasta que lleguen las dosis suficientes. De esta forma, solamente los 2.000 estudiantes de las universidades gallegas que el próximo curso estarán en el extranjero han podido solicitar ya su vacunación mediante el sistema de autocita.

En esa línea se suman gobiernos de distinto signo político en Andalucía, Aragón y Cantabria; quienes focalizan la campaña actual en aquellos grupo de edad que aún no tienen una inmunidad total. Destaca especialmente el caso de la comunidad presidida por Javier Lambán, ya que cuenta con un 17% de inmunizados entre los 20 y 29 años, la tasa más alta de todas.

Compartir el artículo

stats