La Xunta replantea las medidas a adoptar ante el incremento explosivo de casos de las últimas semanas. En Sanidade asumen que, gracias a las vacunas y a la menor edad de las personas infectadas, ha cambiado la relación entre casos de COVID-19, hospitalizaciones y fallecimientos, por lo que procede también variar la naturaleza de las medidas que se deben adoptar. La consellería cambió ayer su modus operandi habitual y no informó sobre los niveles de restricciones y los municipios afectados por las decisiones del comité clínico. El foco pasa de la hostelería a las reuniones en el exterior, donde las autoridades sanitarias gallegas creen que está el origen de esta quinta ola fundamentalmente juvenil.

Con todo, la Xunta no descarta restricciones que puedan afectar a derechos y libertades en aquellas ciudades donde la incidencia se dispare, como es el caso de Vigo y Ourense en las últimas fechas.

Una de las medidas que, salvo cambio de criterio de última hora, anunciará hoy la Xunta, será la reducción del cupo de personas que se pueden reunir en exteriores, actualmente fijado en 15 personas en terrazas. Así lo avanzaron ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien habló de una subida “explosiva” de casos. El último informe recoge 742 contagios, 112 más que la jornada anterior, y un incremento de los casos activos hasta 5.684 (626 más).

Sánchez pide prudencia a los jóvenes ante el alarmante aumento de contagios

Sánchez pide prudencia a los jóvenes ante el alarmante aumento de contagios Vídeo: Agencia Atlas

La Xunta no oculta su preocupación por estos datos y es consciente de que hay treinteañeros hospitalizados, así como personas de mayor edad vacunados –tanto con una dosis como con la pauta completa– también ingresadas. Pero, fijándose en la evolución epidemiológica de Cataluña, donde esta quinta ola va por delante, considera que las hospitalizaciones no aumentarán en la misma proporción que en las anteriores ondas.

  • La edad media de los hospitalizados por COVID en la UCI de Montecelo baja hasta los 40 años

    "No tenemos ningún paciente ingresado que tenga la pauta completa de vacunación”

Feijóo señaló ayer, antes de la reunión de los 35 expertos del comité clínico, que habría que “reajustar la fórmula” para tomar nuevas medidas, ya que no se puede comparar la situación actual con las anteriores, cuando no había vacunas.

En Cataluña se ha declarado una especie de toque de queda encubierto, con la suspensión de todas las actividades a partir de las 12.30 de la noche. Sin embargo, en la Xunta descartan esta medida.

Tampoco el ocio nocturno –restringido o cerrado en buena parte de las comunidades autónomas, incluida Cataluña– está por ahora en el foco. El conselleiro de Sanidade expresó ayer su esperanza en que la reducción de los botellones, tras el cierre de parques, playas y plazas donde se solían celebrar, contribuya a disminuir la expansión del coronavirus. Comesaña considera que estas reuniones de jóvenes para consumir alcohol constituyen uno de los vectores que propician “la mayor parte de los contagios”.

Extender la exigencia de PCR negativa a los conciertos y otros grandes eventos es otra de las medidas que se barajan, como adelantó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. En plena campaña de promoción del Xacobeo 2021/2022, el número 2 del Ejecutivo autonómico prometió que se intentaría “compatibilizar ocio y salud”, porque “volver atrás es demoledor”.

La positividad se dispara del 2,8 al 13,3% en 7 días

El dato más revelador de la evolución de la pandemia es el de la positividad de los test PCR, que se ha disparado en Galicia del 2,8 por ciento al 13,3% por ciento en los últimos siete días. El umbral de control de la epidemia fijado por la Organización Mundial de la Salud es del 5%. El número de nuevos casos, según el último informe de Sanidade, asciende a 742, el dato más alto desde el inicio del verano, aunque todo apunta a que será rebasado con creces en las próximas fechas. Así, los casos activos ascienden a 5.684.

Sin embargo, los pacientes hospitalizados por COVID-19 se reducen ligeramente a 63 –tres menos–, de ellos diez en UCI –uno menos–. Ayer no se notificaron fallecidos. La brecha de contagiados por edades es evidente.

La incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 782 en la franja etaria entre 20 y 29 años, y de 717 entre los 12 y los 19 años. Entre los 30 y los 39 se reduce a menos de la mitad, 298. En el resto de grupos de edad, solo dos superan el centenar, los menores de 11 años (150 casos) y los de 40-49 años (136). Por áreas sanitarias, los casos activos aumentan en las siete, con la de Vigo al frente (+212); seguida de Pontevedra y O Salnés (+136); Ourense (+112); A Coruña y Cee (+70), Santiago y Barbanza (+42); Lugo (+29) y Ferrol (+25). A la cabeza sigue el área de Vigo, con 1.270; seguida de la de Ourense, con 1.092; A Coruña y Cee, con 1.027; Pontevedra y O Salnés, con 1.005; Santiago y Barbanza, con 577; Lugo, con 496; y Ferrol continúa a la cola, con 217.