La Xunta revisará las restricciones esta tarde con el foco puesto sobre las reuniones y en los aforos bajo techo y al aire libre de la hostelería. Así lo ha avanzado Feijóo esta mañana, quien ha expuesto que  "probablemente" habrá que "reducir el número de personas que se pueden reunir en el exterior", actualmente restringido a 15 personas en terrazas pero sin límite a cielo abierto. Además, anunció: "No descartamos medidas restrictivas que puedan afectar a derechos fundamentales en las próximas semanas". 

El comité clínico de Sanidade tiene sobre la mesa limitar de nuevo las reuniones sociales y revisar los aforos y medidas en grandes eventos debido a la imparable escalada de la quinta ola de COVID-19. El conselleiro de Sanidade destacó hoy que el comité clínico que se reúne esta tarde "modelará" el nivel de restricciones a la situación epidemiológica actual, y la subida "explosiva" de casos. En todo caso, fuentes de la consellería han adelantado que hasta mañana no se conocerán las nuevas medidas ni cómo quedará el mapa por concellos.

En declaraciones a los medios, Julio García Comesaña hizo de nuevo un llamamiento especial a los jóvenes a que acudan a los cribados poblacionales que está convocando el Sergas, ante la baja participación que se ha detectado de estos grupos.

Comesaña subrayó que "cualquier agrupación de personas les preocupa", por lo que indicó que se "analizarán" todas las medidas y actuaciones previstas, si bien matizó que, por ejemplo, en los conciertos la distancia de seguridad y los controles de aforos y accesos "dan más garantías" que las concentraciones en las calles.

El conselleiro de Sanidade también destacó que la semana pasada, con la reapertura del ocio nocturno en los ayuntamientos con un nivel medio de incidencia, se impuso también el requisito de un test negativo o certificado de vacunación para acceder a los locales. Esta medida que se podrá también estudiar para otro tipo de eventos, dijo.

¿Cerrará el ocio nocturno?

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, apuesta por compatibilizar el ocio y las medidas sanitarias, de modo que asegura que el Gobierno gallego hará "todo lo posible" antes de adoptar decisiones "más drásticas".

Así se pronunció en el 'Foro Turismo' de Europa Press, donde apuntó a medidas "alternativas" como las PCR para no tener que cerrar el ocio nocturno en zonas con peores datos epidemiológicos y señaló que "con los conciertos se haría lo mismo", por la realización de dichas pruebas o la reducción de aforos, antes de tener que cancelarlos.

Preocupado por macrobrotes como el originado en los viajes de estudiantes a Mallorca, el vicepresidente primero de la Xunta aseguró que la administración autonómica está "intentando tomar las medidas para hacerle frente" a los contagios, centrados ahora en la gente joven.

"Si hace falta más despacio, más despacio"

"Si hace falta más despacio, más despacio. Pero volver atrás es demoledor", ha avisado, en alusión a razones económicas y también de ánimo. "Nuestra intención es, si podemos mantener toda la actividad turística y de ocio, si es necesario tomas medidas más drásticas también lo haremos. Pero haremos todo lo posible antes de ir a medidas más drásticas", ha subrayado.

"Haremos todo lo posible antes de ir a medidas más drásticas"

Alfonso Rueda

Rueda aboga por "esas medidas alternativas para intentar compatibilizar" el ocio con la salud, y señaló que los empresarios del ocio nocturno apoyaron la solicitud de PCR para acceder a locales en zonas con más incidencia de coronavirus.

Con los conciertos, expuso a preguntas sobre O Son do Camiño en su formato reducido este año, "se haría lo mismo". "Antes de tener que suspender conciertos (...) vamos a intentar mantenerlos con todas las medidas si fuera necesario", ha resaltado, en referencia a reducciones de aforo o "medidas alternativas".