Las fuerzas y cuerpos de seguridad reforzarán este fin de semana los controles contra los botellones y las aglomeraciones vinculadas al ocio nocturno en las siete ciudades gallegas y municipios en los que se prevé mayor afluencia de personas, como Sanxenxo. La medida llega en el contexto de un acelerado incremento del número de contagios entre los más jóvenes, las franjas de edad todavía no han sido inmunizadas.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, informó de la decisión tras participar en una reunión de coordinación de seguridad con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros.

En el encuentro, el presidente de la Fegamp ha trasladado la inquietud de los municipios ante el retroceso en la contención de la pandemia y ha pedido "refuerzos" para unos cuerpos de la policía local que "llevan meses haciendo un esfuerzo ingente".

Rueda ha explicado que en el encuentro se ha incidido en la necesidad de "coordinar" el trabajo de todos los cuerpos de seguridad que operan en Galicia de cara a este fin de semana con el objetivo de que "los buenos resultados de la evolución de la pandemia" no se tuerzan.

Por ello, además de los dispositivos en las siete ciudades gallegas, se ha acordado reforzar con "dispositivos especiales" en lugares sensibles en zonas de veraneo, como Sanxenxo, "con poblaciones alrededor en las que no se permite ocio nocturno", al estar en máximas restricciones, por lo que "se prevé un desplazamiento" hacia esta zona de O Salnés.

El número dos del Gobierno gallego ha remarcado la importancia de que "no se den pasos atrás derivados del aumento de los contagios especialmente entre la gente más joven" porque evitar que "lo que sucedió en Baleares, se produzca en Galicia".

En este sentido, Rueda también ha apelado a la responsabilidad individual ante el riesgo de que "la irresponsabilidad de algunos pueda llevar a consecuencias indeseadas" como sucedió en Pontevedra, donde el ocio nocturno no ha llegado a abrir al incrementarse el nivel de restricciones.

Multas

Así las cosas, Rueda ha remarcado que los cuerpos de seguridad estarán especialmente pendientes del cumplimiento de las "normas sencillas pero imprescindibles", como el uso de la mascarilla o la distancia social.

También ha hecho hincapié en la "prohibición de los botellones" que, ha recordado, en Galicia están penados con multas "de 200 a 300 euros" por persona.

"Hay que recordar que los botellones no se pueden celebrar y, si se celebran, tiene que ser objeto de denuncia y de sanciones" en un momento en el que este tipo de reuniones son la "tercera causa de denuncias de procedimientos sancionadores que se están tramitando, solo superados por no llevar mascarilla y por fumar no cumpliendo las normas".

Nuevos contagios, disparados

Los nuevos contagios de Covid-19 siguen disparados en Galicia en el arranque del mes de julio, con 271, por lo que se mantienen por encima de los 200 por segunda jornada consecutiva; acompañado de un aumento de los casos activos a 1.994; así como de la tasa de positividad, que ha repuntado a un 5,7%; mientras que los pacientes ingresados por este coronavirus suben ligeramente a 55, de ellos nueve en UCI.

Según los datos publicados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves --1 de julio--, recogidos por Europa Press, nueve personas siguen ingresadas en UCI por la Covid --una menos-- y se incrementan a 46 las que continúan en otras unidades de hospitalización --tres más--. Por su parte, 1.939 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.

Casi 2.000 casos activos

Los casos activos de Covid en el conjunto de Galicia aumentan por novena jornada consecutiva y rozan los 2.000 al situarse en 1.994, que constituyen 157 más que la jornada anterior, al haber más contagios (271) y altas (114). Así, siguen en niveles de la segunda quincena de agosto del año pasado.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas aumentan en todas, de manera destaca en la de Pontevedra y O Salnés (+46); seguida de Vigo (+31); A Coruña y Cee (+30) y Ourense (+30); y en menor medida en las de Santiago y Barbanza (+14), Ferrol (+4) y Lugo (+2).

Por tanto, se mantiene a la cabeza el área de A Coruña y Cee, con 574 casos activos; seguida de la de Pontevedra y O Salnés, con 367; Vigo, con 328; Ourense, con 229; Lugo, con 224; Santiago y Barbanza, con 190; y por debajo del centenar sigue la de Ferrol, con 82.

Contagios en aumento

Por su parte, los nuevos contagios de Covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba, que desde el pasado jueves día 24 se mantienen por encima de los 120, han repuntado a 271 tras dispararse la jornada anterior a 258, lo que supone 13 más; después de iniciar esta semana con 123, bajar ligeramente a 121 el martes y aumentar a 162 el miércoles.

En el conjunto de Galicia han sido confirmados 268 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, 11 más que la jornada pasada, de los cuales 62 se concentran en el área de Pontevedra y O Salnés; 60, a la de A Coruña y Cee; 43, a la de Ourense; 41, a la de Vigo; 28, a la de Lugo; 23, a la de Santiago y Barbanza; y 11, a la de Ferrol.

Tasa de positividad

Desde el inicio de la pandemia Galicia ha realizado 2.369.890 PCR, que suponen 4.107 pruebas más que las registradas hasta la jornada anterior y unas 400 menos que las efectuadas el día pasado.

En cuanto a la tasa de positividad de las PCR en Galicia ha vuelto a sobrepasar --como el pasado viernes 25 de junio-- la barrera del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia, umbral que no se había superado desde el 15 de febrero, al subir a un 5,7%; tras aumentar a un 3,9 por ciento jornada anterior después de haber caído a un 1,6% el miércoles, e iniciar la semana en un 3,5% y descender ligeramente a un 3,2% el martes.

Víctimas y curados

Desde el comienzo de esta crisis sanitaria las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 en toda Galicia se mantienen en 2.436 al no notificar de nuevo este jueves, por tercera jornada esta semana, el departamento de Sanidade nuevas víctimas.

El último óbito, notificado el lunes pasado, corresponde a un hombre de 47 años que se encontraba hospitalizado en A Coruña. La muerte de este varón, que permanecía ingresado en el Chuac y tenía patologías previas, se produjo en la jornada del domingo 27.

Por su parte, 125.762 pacientes se han curado de este coronavirus en el conjunto de la Comunidad gallega, que suponen 114 personas más que las registradas hasta la jornada anterior.