El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta mañana los siguientes pasos que dará Galicia en su desescalada, con la revisión integral de los aforos en las distintas actividades y la propuesta para el nuevo uso de la mascarilla al aire libre. La idea general que presidirá la nueva normativa, que entrará en vigor el próximo sábado, es que se amplía al 75% la capacidad de las distintas actividades que estaban limitadas al 50%. Es el caso de las academias, los museos, los lugares culto, gimnasios, centros de formación, congresos, archivos, bibliotecas, acuarios y zoológicos.

También hay novedades en la hostelería, con la ampliación al 100% de la ocupación en terrazas, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre mesas. En el interior, el máximo seguirá siendo del 50% y volverá la barra a medio gas: se podrá utilizar para pedir, pero no para consumir. Feijóo, además, ha confirmado que el 1 de julio volverá el ocio nocturno con esos mismos aforos (50 dentro y 100% fuera), aunque está por concretar la hora de cierre. Ha asegurado que antes del viernes se detallará este extremo.

Cambios en la desescalada

Se permitirá también el contacto físico en las actividades deportivas y en las academia de danza y se reabrirán las zonas de descanso y recreativas de los centros comerciales.

Los entierros ampliarán su afluencia de 25 a 50 personas y en el transporte urbano incrementará sus plazas a pie hasta un tercio, cuando ahora solo se pueden ocupar un sexto; los asientos se podrán seguir ocupando al 100%. Además, el 5 de julio se acaba el teletrabajo para los funcionarios de la Xunta que mantenía esta modalidad a causa de la pandemia.

En cuanto al uso de la mascarilla en exteriores, Feijóo ha detallado la propuesta de la Xunta. Un protocolo que, en todo caso, queda a expensas de lo que decida mañana el Consejo de Ministros. El presidente gallego, entre críticas al Gobierno central por hacer un uso "político" del fin del protector, ha defendido la "solidez" de su plan, elaborado, ha insistido, con criterios científicos. Ha resumido la idea general de este modo: "En interior, mascarilla y distancia de seguridad; en exterior, mascarilla o distancia". Es decir, al aire libre el cubrebocas solo será obligatorio cuando no se pueda guardar el metro y medio y también habrá que usarlo en las terrazas, aunque se esté con convivientes. Habrá que llevarlo siempre encima.

En directo

Última actualización 13:12

El conselleiro da por finalizada la rueda de prensa. Puedes consultar aquí los principales anuncios del conselleiro.

En cuanto al Entroido, el conselleiro explica que serán los concellos los que tomarán las medidas para que en los espacios de garantice la distancia y el uso de la mascarilla en las calles. Será en los espectáculos en donde se tendrán que acotar los espacios para poder tener un control de la afluencia.

La Xunta realizará un estudio aleatorio sobre los autotest de antígenos que sean positivos. Se hará en algunos casos una PCR de confirmación, aunque los positivos en autotest se seguirán contabilizando.

El conselleiro anuncia que la Xunta aboga ahora por reducir la cuarentena a cinco días. Defenderá esta postura en la próxima reunión con el Gobierno central y el resto de comunidades en la Comisión de Salud Pública. "Cuenta con el aval del comité clínico", afirma.

El conselleiro pasa ahora a detallar el protocolo de Entroido. El aforo será del 100%, pero será obligatorio el certificado COVID para eventos de más de 200 personas en interiores y de 500 en exteriores. Se prohíbe fumar al público, sea tabaco o cigarrillos electrónicos.

"Evitamos la enfermedad grave con las vacunas, evitamos la transmisión con las mascarillas, y podemos hacer una vida más normal", resume el doctor Rascado.

"Eliminar las restricciones no significa eliminar el virus. Hay que seguir manteniendo las medidas básicas para controlar la trasmisión", enfatiza.

Interviene ahora el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico. "Tenemos que seguir recordando que el virus no ha desaparecido", avisa, y recuerda las recomendaciones: "Lo primero es vacunarse". Alude también al uso de la mascarilla y a mantener una buen ventilación.

Durán expone que ómicron ya supone el 97% de los casos analizados en Galicia. De momento no hay linajes ni sublinajes nuevos.

La director xeral de Sáude Pública, Carmen Durán, detalla ahora los datos de la pandemia. Los medidores apuntan a una estabilización de la ola pandémica. "Estamos en fase de meseta", concluye.

También se levantan las restricciones para los conciertos y espectáculos, que podrán realizarse de nuevo de pie en las condiciones anteriores. También los cócteles se podrán hacer de nuevo de pie.

  • Se eliminan los vetos a las reuniones de no convivientes durante la madrugada, lo que la Xunta definió como "toque de no queda"
  • Bares, restaurantes y cafeterías recuperan sus horarios: podrá abrir hasta la 1:00 durante la semana y hasta la 1:30 durante el fin de semana
  • Pubs y discotecas también vuelven a sus horarios: cierre a las 4:00 entre semana y a las 5:00 el fin de semana
  • Se permite de nuevo consumir en barra
  • Las mesas serán de un máximo de ocho personas en el interior y de 15 en el exterior

Se eliminan todas las restricciones decididas antes de fin de año, excepto la obligatoriedad del certificado COVID, "útil sobre todo" para impulsar la vacunación, explica el conselleiro.

Sanidade está analizando cuántos pacientes están ingresados por COVID y cuántos con COVID. En los ingresados ayer, el 56% de los pacientes fueron causa directa del coronavirus. "Esta variante genera menos ingresos y más leves", resume.

Arranca el conselleiro su comparecencia. "Esta ola está teniendo también una repercusión importante en la Atención Primaria", explica tras citar los datos de hospitalizaciones, con 58 personas en ucis y 581 en planta. Matiza que en esa ola se ven cada vez más pacientes que acuden por otros motivos y en el hospital dan positivo por COVID.

Llevar mascarillas FFP2 o FFP3 en interiores es una de las principales medidas de protección que podemos tomar para protegernos contra la alta capacidad de transmisión de la variante ómicron.

La curva de casos activos continúa su fuerte bajada, aunque en las últimas 24 horas se registró un repunte de los contagios detectados, con 7.007.

Ver más

Feijóo ha repasado la situación epidemiológica de Galicia, que permite estos avances en la desescalada. Eso sí, ha puesto el foco sobre la situación en el área sanitaria de A Coruña, con una incidencia acumulada de más de 70 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en el conjunto de la comunidad ese dato se reduce a 40 casos. Allí y en Vigo se han detectado contagios de la variante Delta del coronavirus —la más preocupante en estos momentos por su mayor capacidad infecciosa—, aunque por el momento no está demostrada la trasmisión comunitaria. En todo caso, ha hecho un llamamiento a la prudencia ahora que se está viendo "la luz al final del túnel", y ha alertado de que se están observando brotes en fiestas de fin de curso, además de que se constata una caída progresiva de la gente que acude a los cribados.

El comité clínico que asesora al Gobierno en la gestión de la pandemia se reunió ayer y hoy Feijóo ha comunicado las medidas que su Ejecutivo pondrá en marcha. Tras la reunión la Consellería de Sanidade decidió subir, a partir del próximo sábado, el nivel de restricciones en tres concellos: Poio (Pontevedra), Castroverde (Lugo) y Cambre (A Coruña) asciendan al nivel medio de restricciones a partir del sábado. Por su parte, los concellos que a día de hoy se encuentran en nivel alto, Malpica de Bergantiños y Camariñas, han rebajado su incidencia y caen a nivel medio. Ningún ayuntamiento gallego se encuentra en los estadios máximo y alto, al descender estas localidades coruñesas su número de casos activos y contagios. La inmensa mayoría de Galicia se halla en el estadio más bajo de limitaciones. A este grupo se sumará - a partir del sábado- Soutomaior, que actualmente se encuentra en nivel medio.