El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta mañana los siguientes pasos que dará Galicia en su desescalada, con la revisión integral de los aforos en las distintas actividades y la propuesta para el nuevo uso de la mascarilla al aire libre. La idea general que presidirá la nueva normativa, que entrará en vigor el próximo sábado, es que se amplía al 75% la capacidad de las distintas actividades que estaban limitadas al 50%. Es el caso de las academias, los museos, los lugares culto, gimnasios, centros de formación, congresos, archivos, bibliotecas, acuarios y zoológicos.

También hay novedades en la hostelería, con la ampliación al 100% de la ocupación en terrazas, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre mesas. En el interior, el máximo seguirá siendo del 50% y volverá la barra a medio gas: se podrá utilizar para pedir, pero no para consumir. Feijóo, además, ha confirmado que el 1 de julio volverá el ocio nocturno con esos mismos aforos (50 dentro y 100% fuera), aunque está por concretar la hora de cierre. Ha asegurado que antes del viernes se detallará este extremo.

Cambios en la desescalada

Se permitirá también el contacto físico en las actividades deportivas y en las academia de danza y se reabrirán las zonas de descanso y recreativas de los centros comerciales.

Los entierros ampliarán su afluencia de 25 a 50 personas y en el transporte urbano incrementará sus plazas a pie hasta un tercio, cuando ahora solo se pueden ocupar un sexto; los asientos se podrán seguir ocupando al 100%. Además, el 5 de julio se acaba el teletrabajo para los funcionarios de la Xunta que mantenía esta modalidad a causa de la pandemia.

En cuanto al uso de la mascarilla en exteriores, Feijóo ha detallado la propuesta de la Xunta. Un protocolo que, en todo caso, queda a expensas de lo que decida mañana el Consejo de Ministros. El presidente gallego, entre críticas al Gobierno central por hacer un uso "político" del fin del protector, ha defendido la "solidez" de su plan, elaborado, ha insistido, con criterios científicos. Ha resumido la idea general de este modo: "En interior, mascarilla y distancia de seguridad; en exterior, mascarilla o distancia". Es decir, al aire libre el cubrebocas solo será obligatorio cuando no se pueda guardar el metro y medio y también habrá que usarlo en las terrazas, aunque se esté con convivientes. Habrá que llevarlo siempre encima.

En directo

Última actualización 12:25

Finaliza la comparecencia

REUNIONES DE NO CONVIVIENTES

Se pasa de la recomendación a la obligación. Se pedirá al TSXG autorización para prohibir las reuniones de más de 6 personas no convivientes en interior y 10 en exterior, excluidos los convivientes.

En el caso de dos burbujas de convivientes, se podrían sobrepasar los 6 en interior y los 10 en exterior.

Solo pueden reunirse dos unidades de convivencia

Sanxenxo

"Sanxenxo está en una situación de riesgo extremo, pero no habrá excepciones", advierte Feijóo

Comienza la ronda de preguntas:

¿Cierre perimetral?

"Con los datos y la experiencia que tenemos, no lo vamos a exigir. Habrá movilidad, aunque solo con convivientes en algunas franjas horarias" (de 01.00 a 06.00 horas en concellos en nivel máximo y alto; y de 03.00 a 06.00 en los concellos en nivel medio y medio-bajo)

OCIO NOCTURNO

Cerrados en nivel alto y máximo. En el resto de los niveles se mantienen los niveles establecidos hasta ahora. Los locales tienen que contar con un registro de clientes y medidor de CO2. El horario se mantiene: 01.00 horas en hostelería y 03.00 en ocio nocturno.

Las medidas entrarán en vigor en la noche del viernes al sábado a excepción de las que dependen del pronunciamiento del TSXG referidas a las reuniones en domicilios y calles

REUNIONES

Prohibidas las reuniones de no convivientes de más de 6 personas en interior y de 10 personas en exterior o de más de dos grupos de no convivientes

En concellos en nivel máximo y alto: prohibidas las reuniones de no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas.

En concellos en nivel medio y medio-bajo: prohibidas las reuniones de no convivientes entre las 03.00 y las 06.00 horas.

Estas medidas serán trasladas al TSXG

MEDIDAS

  • AFOROS

Nivel máxima: 30% en interior y 50% en exterior y hay que acreditar vacuna, PCR o test de antígenos para acceder al interior

Nivel Alto: 50% en interior y 50% en exterior y hay que acreditar vacuna, PCR o test de antígenos para acceder al interior

En las terrazas no será imprescindible documento sanitario

No será necesario ningún documento en nivel medio, con aforo del 50% en interior y 50% en exterior

En nivel medio bajo el aforo será de 50% en interior y del 100% en exterior

Por primera vez se abrirá el interior de la hostelería en niveles alto y máximo, aunque exigiendo la documentación necesaria

Medidas:

Para reducir la interacción de los grupos vulnerables y no castigar al sector

  • Control de acceso que garantice una restauración y hostelería segura. Se exigirá para acceder al interior en concellos nivel máximo y alto: acreditar vacuna completa, prueba negativa en 72 horas o acreditar haber paso el virus. Al menos una de estas pruebas.
  • Los menores de 12 años quedarán exentos de estos documentos.

CONCELLOS EN NIVEL MÁXIMO Y ALTO

7 en nivel MÁXIMO: O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove. 80.000 gallegos

29 EN NIVEL ALTO

  • A Illa
  • Vilagarcía
  • Vilanova
  • Marín
  • Poio
  • Pontevedra
  • Vigo
  • Baiona
  • Gondomar
  • Nigrán 
  • O Rosal
  • Tomiño
  • Ourense
  • Avión
  • Barbadas
  • Carballiño
  • Porto do Son
  • Carballo
  • Fisterra
  • Oleiros
  • Vimianzo
  • Arzúa
  • Ribeira
  • Melide
  • Burela
  • Viveiro
  • Cervo
  • Foz
  • Ribadeo

Falta de vacunas

"En España la gente quiere vacunarse pero no hay vacunas", afirma Feijóo. "No hay vacunas suficientes", señala. "Este es el problema principal. No tenemos vacunas, el Sergas no tiene las suficientes para garantizar la inmunidad de la población gallega. Y vamos a seguir reclamándolas".

VACUNACIÓN

"La actuación radical es la vacunación. Son efectivas y están siendo clave. Llevamos 3,2 millones dispensadas y 1,6 millones de gallegos ya disponen de pauta completa. Es la tercera comunidad con más dósis administrada. El 65% de los gallegos tienen la doble pauta y por lo tanto la inmunidad".

Esta semana se termina la primera dosis del grupo de entre 30 y 39 años. Hasta el 1 de agosto irán los mayores de 40 años y empezar con los menores de 29 años.

POCA ASISTENCIA EN CRIBADOS

"Lamentablemente solo acude el 40% de la población llamada", lamenta Feijóo. "Hay un riesgo cierto de incremento de contagio dado que el 60% no acude a acreditar su infección o liberalización del virus", explica Feijóo

PREVISIÓN DE CONTAGIOS Y HOSPITALIZACIÓN

Las previsiones del comité clínico con este incremento exponencial a 1.000 contagios diarios, de mantenerse estas tasas durante los próximos 15 días superaríamos los 400 pacientes hospitalizados y los 100 en UCI. Y en la segunda semana de agosto podríamos llegar a 1.000 hospitalizados y 200 en las UCI.

Riesgos

El 80% de los contagios en los últimos siete días son en menores de 40 años.

"Supone menos daños que en otras olas dado que esta población es más fuerte, pero no podemos bajar la guardia ya que sería engañarnos a nosotros mismos: también los jóvenes sufren consecuencias dramáticas y hay menores de 40 años en las UCI (8 personas en este momento de las 21 que hay en total); pueden extender los contagios a las personas ya vacunadas; los grupos de edad ya vacunadas los contagios hasta se cuadruplicaron. Hay incluso personas vacunadas en la UCI y que fallecieron. Y también porque está aumentando la presión hospitalaria".

Provocado por una "profunda interacción social" de los grupos no vacunados

"A nivel comparativo a 7 días 300 casos en Galicia, próximos a la media de España; a 14 días 466 casos frente a más de 600 en la media de España. En las ucis estamos mejor, seis veces menos que la media nacional", explica el presidente gallego

"Somos la tercer comunidad autónoma con menor tasa de positividad".

"La situación ha empeorado de una forma notable e intensa", remarca Feijóo

Viene provocada por la profunda interacción social principalmente de los grupos no vacunados", afirma

Los más afectados son los grupos de 12 a 19 y de 19 a 29 años-

"Es una ola distinta centrada en los menores de 40 años e incluso de 30 años. La presión hospitalaria está lejos de la alcanzada en enero. Pero también es cierto que los datos son realmente preocupantes: Estamos rayando los 13.000 casos activos", comienza el presidente de la Xunta

Ver más

Feijóo ha repasado la situación epidemiológica de Galicia, que permite estos avances en la desescalada. Eso sí, ha puesto el foco sobre la situación en el área sanitaria de A Coruña, con una incidencia acumulada de más de 70 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en el conjunto de la comunidad ese dato se reduce a 40 casos. Allí y en Vigo se han detectado contagios de la variante Delta del coronavirus —la más preocupante en estos momentos por su mayor capacidad infecciosa—, aunque por el momento no está demostrada la trasmisión comunitaria. En todo caso, ha hecho un llamamiento a la prudencia ahora que se está viendo "la luz al final del túnel", y ha alertado de que se están observando brotes en fiestas de fin de curso, además de que se constata una caída progresiva de la gente que acude a los cribados.

El comité clínico que asesora al Gobierno en la gestión de la pandemia se reunió ayer y hoy Feijóo ha comunicado las medidas que su Ejecutivo pondrá en marcha. Tras la reunión la Consellería de Sanidade decidió subir, a partir del próximo sábado, el nivel de restricciones en tres concellos: Poio (Pontevedra), Castroverde (Lugo) y Cambre (A Coruña) asciendan al nivel medio de restricciones a partir del sábado. Por su parte, los concellos que a día de hoy se encuentran en nivel alto, Malpica de Bergantiños y Camariñas, han rebajado su incidencia y caen a nivel medio. Ningún ayuntamiento gallego se encuentra en los estadios máximo y alto, al descender estas localidades coruñesas su número de casos activos y contagios. La inmensa mayoría de Galicia se halla en el estadio más bajo de limitaciones. A este grupo se sumará - a partir del sábado- Soutomaior, que actualmente se encuentra en nivel medio.