Que la Xunta amplíe el aforo del transporte público: que tenga en cuenta que la tendencia de casos positivos de COVID-19 en Vigo es decreciente. Es la petición que le lanza el alcalde, Abel Caballero, al gobierno gallego. Actualmente, se permite el 100% de la ocupación en los asientos de los Vitrasa, pero solo puede viajar de pie una persona por cada seis plazas.

En rueda de prensa, el alcalde, con prudencia, pidió que las restricciones en este ámbito sean las mismas que en muchas comunidades autónomas: un ejemplo es Aragón. De este modo, se suma a la petición de la Asociación Empresarial de Transportes Colectivos Urbanos de Galicia y Avanza-Vitrasa.

Precisamente, Avanza-Vitrasa publicó un comunicado a finales del mes pasado para solicitar a la Xunta la ampliación de los aforos en el que cita la existencia de diferentes estudios científicos que acreditan que el transporte público “es plenamente seguro”, sobre todo, en el caso del transporte urbano, “por tratarse de recorridos cortos, con una importante renovación de aire, escasa interacción entre usuarios y un gran conjunto de medidas preventivas”.

La empresa concesionaria del servicio de autobús urbano de la ciudad olívica asegura que el mantenimiento de las actuales restricciones de aforo supone una “medida excesiva para un sector especialmente perjudicado por la pandemia” y lamenta que, a raíz de ello, “se está enviando un mensaje a la ciudadanía de que el transporte urbano no es seguro, algo que no es cierto”. A su vez, recuerda que el autobús urbano es un servicio “esencial” que permite la continuidad de actividades básicas: empresas o centros educativos o sanitarios.