Galicia ha registrado 89 nuevos contagios por coronavirus en las últimas horas, 34 menos que el día anterior, y el menor número de nuevos infectados desde el pasado 4 de abril. El dato refrenda la buena evolución de la pandemia, algo que se puede observar también en la bajísima incidencia del patógeno en ocho de cada diez concellos a lo largo de los últimos 14 días. Con esa información sobre la mesa, el comité clínico que asesora a la Xunta se reúne a las 18:00 de esta tarde, un encuentro en el que se analizará la posibilidad de ampliar los límites a las reuniones sociales y familiares. El Gobierno gallego puede decidir aumentar a 10 en exteriores y seis en interiores el número de no convivientes que se pueden juntar. También en el ámbito de la cultura y los espectáculos se está sopesando una relajación de las medidas.

El desplome de nuevos contagios se traslada también al número de personas que están pasando la enfermedad: desciende hasta las 2.553, 71 menos que un día antes. También vuelve a caer la presión asistencial.

Según los datos del Servicio Galego de Saúde (Sergas), hasta las 18:00 horas del lunes había en las unidades de críticos 31 pacientes de COVID-19, uno menos; mientras que en planta había 109 personas, tres menos más, que dejan en 140 el número total. Es decir, en estos momentos, un 28 por ciento del total de hospitalizados están en ucis.

A última hora de este mates, además, se ha notificado un nuevo deceso por COVID-19, por lo desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 2.413 personas. Se trata de una mujer de 71 años con patologías previas que falleció durante la jornada del lunes en el CHOP de Pontevedra. Durante este tiempo han superado la enfermedad 121.172 personas y se han infectado 126.112.

La tasa de positividad sigue controlada y baja al 1,57 %, tras 4.768 pruebas PCR en las últimas horas. Desde el inicio de la epidemia se han efectuado en Galicia un total de 2.217.514 de estas pruebas, además de otras 959.905 serológicas.

Por áreas sanitarias, Vigo ha logrado bajar de los 800 casos activos (776) desde el 22 de abril, tras 14 nuevos contagios, 19 menos que el día anterior; mientras que A Coruña baja de 500 casos activos (487), tras 9 contagios nuevos, un menos que un día antes. El área de Santiago de Compostela registra 457 infectados, cuatro más, con el mismo número de contagios que el día anterior (21). El resto de áreas se mantienen estables, con tendencias a la baja en las de Ourense y Pontevedra; ligeramente al alza en la de Lugo y estancada en Ferrol.