Siete días después del final de la Semana Santa, la presión hospitalaria que deja la pandemia de la COVID-19 en Galicia ha repuntado con cinco pacientes más, hasta el total de 172 personas ingresadas. Esto se produce en la tercera jornada consecutiva en la que han subido, aunque ligeramente, la cifra de casos activos de la enfermedad, que se sitúan en los 2.305.

Las buenas noticias llegan sin embargo en el ámbito de las defunciones, ya que por segundo día consecutivo el Sergas no ha registrado ningún fallecimiento relacionado con el coronavirus. De esta forma, la mujer de 77 años fallecida el jueves 8 en el CHUS sigue siendo la última víctima mortal de la pandemia en Galicia.

Hay que remontarse al 25 de agosto para encontrar tres jornadas consecutivas con la misma cifra de fallecidos. En aquel momento era de 633 vidas, una cifra que se ha multiplicado por cuatro las la segunda y tercera ola.

En cuanto a las hospitalizaciones por coronavirus, según los datos que ofrece este domingo la Consellería de Sanidade, recabados hasta las 18,00 del sábado, han aumentado tanto en planta -147, cinco más- como en las unidades de cuidados intensivos -27, dos más-.

Si se observa por áreas sanitarias, tan solo dos de un total de siete ven aliviada su presión asistencial. Son la de Ferrol, con cinco personas en planta -una menos que hace un día- y ninguna en críticos; y Pontevedra-O Salnés, con 17 pacientes en planta -tres menos- y tres en UCI -uno más-.

Tan solo dos áreas sanitarias ven aliviada su presión asistencial

Mientras tanto, la cifra de hospitalizados se mantiene en el área de Vigo, con 27 enfermos en unidades convencionales -uno menos- y seis en cuidados intensivos -uno más-; en la de Santiago-Barbanza, donde se mantienen 19 en planta y cuatro en críticos; y en la de Lugo-A Mariña-Monforte, que sigue con cuatro en planta y tres en la UCI.

Las dos restantes, A Coruña-Cee y Ourense-Verín-O Barco, han registrado un repunte. Los hospitales coruñeses se mantienen como los de mayor presión asistencial, al repuntar a 55 -cinco más- los enfermos en unidades convencionales, aunque se mantienen en nueve los de cuidados intensivos; mientras que en los ourensanos han aumentado a 18 los pacientes en planta -tres más-, si bien no varían los dos que permanecen en críticos.

Nueva subida de los casos activos

En cuanto a los casos activos de COVID-19 en Galicia, tras los ascensos de las dos jornadas anteriores, los datos de este domingo han vuelto a reflejar un pequeño incremento hasta el total de 2.305 -19 más-. Esto se debe a que los nuevos diagnósticos han superado a las altas en 24 horas.

Esta tendencia ascendente se mantiene en cuatro de las siete áreas: en A Coruña-Cee, han subido a 616 pacientes COVID (+10); en Santiago-Barbanza, a 357 (+8); en Pontevedra-O Salnés, a 315 (+13); y en Ourense-Verín-O Barco, hasta los 176 (+3).

Mientras, ha descendido en las áreas de Vigo, a 614 (-11); Lugo-A Mariña-Monforte, a 158 (-2); y Ferrol, a 69 (-2).

Menos nuevos contagios detectados

No obstante, en los datos de este domingo han descendido a 174 los contagios de coronavirus detectados a través de cualquier tipo de prueba -157 confirmados con una PCR- en el último día, después de que el sábado superasen la barrera de los 200.

De estos nuevos contagios que se suman al cómputo global, el área de Vigo ha vuelto a liderar el ranking con 46 infecciones detectadas; seguida de A Coruña-Cee, con 41.

Tras estas, están la de Santigo-Barbanza, que suma 28 nuevos casos; Pontevedra-O Salnés, con 24; Ourense-Verín-O Barco, con 17; Lugo-A Mariña-Monforte, con 11; y Ferrol, con siete.

Por tanto, los contagiados de este coronavirus desde el inicio de la pandemia han ascendido en la Comunidad a 118.606, de los que 28.770 corresponden al área de A Coruña; 22.623, a la de Vigo; 18.752, a la de Santiago; 14.987, a la de Ourense; 13.018, a la de Pontevedra; 12.160, a la de Lugo; y 8.296, a la de Ferrol.

PCR y tasa de positividad

De acuerdo con los datos de Sanidade de este domingo, en la Comunidad gallega se han realizado 1.911.637 PCR en total, lo que supone 6.211 pruebas diagnósticas a lo largo de las últimas 24 horas -casi 900 menos que el día previo-.

En cuanto a la tasa de positividad, se mantiene en torno al 3%, por lo que sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

Víctimas y curados

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 2.368 personas diagnosticadas de COVID-19, después de que en la jornada del sábado la Consellería de Sanidade no notificase ninguna nueva víctima.

Asimismo, hasta el momento se han curado de este coronavirus en Galicia un total de 113.955 pacientes. Esto permite deducir que en las últimas 24 horas han recibido el alta otras 155 personas.

Las residencias de mayores gallegas se mantienen sin usuarios contagiados

Los casos de COVID-19 en las residencias de mayores de la Comunidad gallega se han mantenido sin cambios este domingo, con dos positivos entre los trabajadores y sin usuarios contagiados por undécimo día consecutivo.

Según la información actualizada este domingo por las consellerías de Política Social y Sanidade, no se han registrado nuevos contagios ni altas con respecto a la jornada anterior.

Por tanto, se mantiene un positivo de un trabajador de la Residencia Santa Teresa de A Cañiza (Pontevedra) y otro caso de un empleado de la Residencia de Oleiros (A Coruña).

Por su parte, los centros de discapacidad gallegos no han experimentado cambios y siguen sin registrar casos de COVID-19 ni entre sus usuarios ni entre sus trabajadores.

Esta situación se produce después de que, durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registrasen un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada el 18 de enero.

Te puede interesar:

Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. Así, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad gallega, eran 445 los usuarios positivos mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50.

A 11 de abril, este domingo, se mantienen en dos los casos en los trabajadores de residencias de Galicia, mientras que ya desde el día 1 no hay ancianos infectados.