La presión hospitalaria que deja la pandemia de la COVID-19 en Galicia se mantiene este sábado sin variaciones, con 167 pacientes. Sin embargo, los nuevos contagios detectados en un día por cualquier tipo de pruebas han aumentado hasta los 209, lo que implica una subida de 63 más con respecto a los de la jornada anterior.

Además, esto se ha traducido en que los casos activos han subido por segundo día consecutivo. Según los datos que ofrece este sábado la Consellería de Sanidade, recabados hasta las 18,00 del viernes, hay 2.286 pacientes de coronavirus, 93 más que 24 horas atrás.

En lo que respecta a los ingresados, en toda Galicia se han mantenido en el total de 167, sin variaciones importantes en los que se encuentran en planta --142, uno más que el día anterior-- y en unidades de cuidados intensivos -25, uno menos-.

Por áreas sanitarias, las únicas que han registrado repuntes en la presión hospitalaria son las de Santiago-Barbanza y Ourense-Verín-O Barco. En la santiaguesa, han subido en cinco los pacientes en planta hasta los 19, si bien se han mantenido en cuatro los críticos; y en la ourensana han subido en uno los de unidades convencionales, hasta los 15, aunque no han variado los de cuidados intensivos, que son dos.

Así, el área de Pontevedra-O Salnés se mantiene en los 22 hospitalizados --20 en planta y dos en UCI--, mientras que en el resto de zonas han descendido.

En la de A Coruña-Cee, han disminuido los enfermos en planta hasta los 50 (-2) y los críticos siguen en nueve (sin variaciones); y en Vigo, los hospitalizados en unidades convencionales se mantienen en 28 (sin cambios), aunque han bajado los de UCI a cinco (-1).

Finalmente, el área de Lugo-A Mariña-Monforte ha reducido ligeramente la presión asistencial, con cuatro pacientes en planta (-1) y tres en cuidados intensivos (igual); y en Ferrol, donde no hay enfermos COVID en UCI, han bajado a seis (-2) los que están en planta.

Vuelven a subir los casos activos

En cuanto a los casos activos de COVID-19 en Galicia, tras el ascenso de la jornada anterior, los datos de este sábado vuelven a reflejar un incremento hasta el total de 2.286 --93 más--, después de que los nuevos diagnósticos superasen las altas en 24 horas.

Tan solo en el área de Ferrol han bajado los enfermos de coronavirus, hasta los 71 (-4), mientras que en el resto han subido: en Vigo, que se mantiene como área con más casos activos con 625 (+22); en A Coruña, a 606 (+8); en Ourense, a 173 (+24); en Santiago, a 349 (+18); en Pontevedra, a 302 (+13); y en Lugo, a 160 (+12).

Más de 200 contagios

También los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba han repuntado de manera importante hasta superar la barrera de los 200. En los datos de este sábado, el listado de infecciones desde el inicio de la pandemia ha subido a 118.432, que son 209 más que en la jornada anterior. De estas, 190 se han confirmado con una PCR.

De los nuevos positivos, el área de Vigo ha detectado en torno a un cuarto de ellos, un total de 53; seguida de la de A Coruña-Cee, con 44. Les siguen las de Santiago-Barbanza y Ourense-Verín-O Barco, con 32 nuevos casos registrados cada una; la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 21; Pontevedra-O Salnés, que suma 20 infecciones; y finalmente Ferrol, donde solo se han detectado cuatro positivos en un día.

Por tanto, los contagiados de este coronavirus desde el inicio de la pandemia han ascendido en la Comunidad a 118.432, de los que 28.729 corresponden al área de A Coruña; 22.577, a la de Vigo; 18.724, a la de Santiago; 14.970, a la de Ourense; 12.994, a la de Pontevedra; 12.149, a la de Lugo; y 8.289, a la de Ferrol.

PCR y tasa de positividad

De acuerdo con los datos de Sanidade de este sábado, en la Comunidad gallega se han realizado 1.905.426 PCR en total, lo que supone 7.098 pruebas diagnósticas a lo largo de las últimas 24 horas -un centenar más que las hechas la jornada pasada-.

En cuanto a la tasa de positividad, ha repuntado hasta el 3,1% pero sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

Víctimas y curados

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 2.368 personas diagnosticadas de COVID-19, después de notificar la Consellería de Sanidade este viernes la muerte de una septuagenaria.

Asimismo, hasta el momento se han curado de este coronavirus en Galicia un total de 113.800 pacientes. Esto permite deducir que en las últimas 24 horas han recibido el alta otras 112 personas.

Las residencias de mayores de Galicia mantienen dos positivos de trabajadores

Los casos de COVID-19 en las residencias de mayores de la Comunidad gallega se mantienen sin cambios, con dos positivos entre los trabajadores y sin usuarios contagiados por décimo día consecutivo.

Según la información actualizada este sábado por las consellerías de Política Social y Sanidade, no se han registrado nuevos contagios ni altas con respecto a la jornada pasada.

Por tanto, se mantiene un positivo de un trabajador de la Residencia Santa Teresa de A Cañiza (Pontevedra) y otro de un empleado de la Residencia de Oleiros (A Coruña).

Por su parte, los centros de discapacidad gallegos no han experimentado cambios y siguen sin registrar casos de COVID-19 ni entre sus usuarios ni entre sus trabajadores.

Esta situación se produce después de que, durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registrasen un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada el 18 de enero.

Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. Así, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad gallega, eran 445 los usuarios positivos mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50.

A 10 de abril, este sábado, se reducen a dos los contagios en todas las residencias de Galicia, mientras que ya desde el día 1 no hay ancianos infectados.

Los centros educativos suman 22 nuevos contagios

Los casos activos de COVID-19 en centros educativos no universitarios de Galicia se han incrementado en 22 en las últimas horas y suman 384, según los datos facilitados por la Xunta, que contabiliza además cuatro aulas cerradas.

A Coruña pasa a ser la primera área afectada en el número de casos

Las aulas cerradas son una en la E.I. Silleda (X), otra en el CEIP Nosa Señora da Piedade, en Vila de Cruces, en el área de Santiago de Compostela; una en Nosa Señora Purificación, Foz, en el área de Lugo; y otra en el CPR Plurilingüe Alba, en el área de Vigo.

A Coruña pasa a ser la primera área afectada en el número de casos, con 117 contagios, diez más; seguida de la de Vigo, que suma 112 casos, tres más que en el último recuento.

Te puede interesar:

Pontevedra suma otros tres casos hasta un total de 66, y el área de Santiago suma cuatro casos y contabiliza 51; mientras que el área de Ferrol tiene 9, cinco menos.

Por último, el área de Lugo tiene 11 casos, uno más, mientras que la de Ourense suma nueve casos y se sitúa en 18, según el último recuento.