Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gallegos, sin miedo a AstraZeneca: el 80% se vacuna pese a las dudas

Un día después de la nueva limitación para este vial, no aumenta el porcentaje de rechazo | Los profesionales esenciales sin inmunizar ya lo harán por edad, no como grupo prioritario

Un sanitario, preparando una dosis de vacuna contra el COVID-19. |   // GUSTAVO SANTOS

Un sanitario, preparando una dosis de vacuna contra el COVID-19. | // GUSTAVO SANTOS

Un día después de que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) admitiese vínculos entre la vacuna de AstraZeneca y raros casos de trombos sanguíneos y Sanidad decidiese limitar su administración a los mayores de 60 años, 1.347 gallegos en esa franja de edad estaban llamados a vacunarse, y finalmente el 80% acudió a la cita. Desde que se inició la inmunización contra el COVID-19, el porcentaje de rechazo a este vial era del 23%. Es decir, las nuevas dudas entorno a la vacuna de Oxford no han disparado la negativa a inmunizarse en la Comunidad. En todo caso, el Sergas está volviendo a llamar a quienes no acudieron a la cita para convencerles de la conveniencia de la vacunación.

Este fin de semana están llamadas 25.000 personas para recibir una dosis de AstraZeneca y otras 27.000 para Pfizer. Un total de 52.000, entre hoy y mañana.

Sin embargo en Madrid, sí hay más miedo. Falllaron, según datos del Gobierno de Isabel Ayuso, dos de cada tres citados. Andalucía también aportó ayer datos y el jueves el porcentaje de rechazo fue del 20%, como en Galicia.

Una reciente encuesta de la firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos YouGov refleja que ha aumentado en un mes del 25% al 52% el número de personas que piensan que esta vacuna es insegura.

El Ministerio de Sanidad decidió suspender la administración del polémico vial a los menores de 60 años porque los excpecionales casos de trombos detectados en vacnados han ocurrido en menores de 60 años.

Al principio, en España se había autorizado esta vacuna para personas de hasta 55 años porque no había evidencias de que fuera efectiva en mayores de esa edad. Pero a medida que se han realizado más estudios hay datos que indican que es segura y conveniente en mayores. El porcentaje de eficacia de AstraZeneca es inferior al demostrado por los viales de Pfizer y Moderna, por lo que se decidió destinar ambas vacunas a la franja de más edad y acotar AstraZeneca hasta los 65 años.

Un día después de la decisión de suspender la vacunación a los menores de 60 años, en Galicia hubo que parar la vacunación de 1.400 profesionales esenciales que estaban citados para recibir su dosis el jueves.

Según fuentes del Sergas, a partir de ahora a estos 1.400 trabajadores y los demás pendientes de vacunar del colectivo de esenciales (docentes, trabajadores de servicios sociales, policías, bomberos, militares, guardias civiles, ...) se les vacunará cuando les toque por franja de edad. Es decir, ya no se les priorizará por ser un colectivo esencial en la lucha contra la pandemia y más expuesto al riesgo, si no que se les inmunizará por edad.

La Consellería de Sanidade continúa con la búsqueda de infectados asintomáticos de coronavirus. Su presión es hacer cribados poblacionales a más de 35.000 desde el 6 de abril al día 19.

Compartir el artículo

stats