Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área viguesa vive el mayor repunte en la víspera de los festivos

Pruebas PCR en el Covid-Auto del hospital Meixoeiro Ricardo Grobas

La preocupación con la que las autoridades sanitarias veían en los últimos días la evolución epidemiológica en el área de Vigo está empezando a convertirse ya en alarma. Porque los datos empeoran a diario y el último balance presentado ayer por el Sergas confirma los peores pronósticos: en 24 horas se ha producido el mayor incremento de nuevos casos (30) de COVID en todo el mes de marzo. Un repunte que ha provocado que los pacientes con la enfermedad activa vuelvan a superar los seiscientos (concretamente 619). Pero es que además las incidencias acumuladas a siete y catorce días tanto en el conjunto del área sanitaria viguesa como en la propia ciudad olívica vuelven a crecer y confirman su escalada imparable desde que se relajaron las medidas y se abrió la movilidad y se levantaron los cierres perimetrales a los que estaban sometidos todos los municipios.

Lo más preocupante además es que el mayor repunte del último mes llega en la víspera de los festivos de Semana Santa, en los que se espera una importante movilidad por el conjunto de la comunidad, por lo que las peores previsiones se esperan de cara a la vuelta de estos días en los que muchas personas cogen vacaciones y se desplazan. Las alarmas llegan también porque la tasa de positividad está subiendo demasiado rápido: 59 de las 1.759 pruebas PCR realizadas en 24 horas han dado positivo, es decir, el 3,3%, subiendo en casi tres puntos respecto al día anterior. De esta forma el ratio se acerca peligrosamente al 5% que marca como límite la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si la pandemia está descontrolada en un territorio concreto.

Aunque Vigo todavía no es el área con más casos, vuelve a ser la demarcación sanitaria gallega que sufre el mayor repunte diario, por encima de Pontevedra, Santiago, Lugo, Ferrol y Ourense, mientras que A Coruña confirma su tendencia a la baja. En Vigo, por su parte, desde que la incidencia tocó suelo hace unas dos semanas con 67 nuevos contagios por cien mil habitantes a catorce días y 32 a siete, la senda de ascenso ha ido incrementando de forma lenta pero continuada. Así, la primera ha subido en quince días de 67 a 98,4 y la segunda de 32 a 57,8. La curva ha completado por tanto dos semanas de continuo crecimiento y preocupa lo que está por venir.

La mayoría de nuevos casos, no obstante, están siendo de carácter leve, algo que confirma la estabilidad que está viviendo la presión asistencial de los hospitales de la ciudad en los últimos días. El pasado martes había 44 personas ingresadas, una menos que en la jornada anterior, y de ellos hay un paciente más en la UCI, que atiende actualmente a cinco enfermos con coronavirus en estado crítico.

Parking gratuito

El alcalde dio instrucciones ayer a la Policía Local para habilitar zonas de aparcamiento gratuitas al lado de los centros de salud en los que se esté vacunando contra el coronavirus. Abel Caballero explicó que bastará con enseñar el correo o el mensaje del Sergas en el que se cite para la inmunización para utilizar estos espacios, algunos en zona XER, e instó a la Xunta a que ponga gratis el parking del Cunqueiro.

Un positivo en un geriátrico de Nigrán pone fin a tres semanas sin contagios en residencias

Las residencias de mayores del área sanitaria de Vigo llevaban más de tres semanas sin registrar ningún caso positivo conforme se ha ido avanzando en el proceso de vacunación entre todos sus usuarios y sus trabajadores. Pero el virus ha vuelto a entrar en uno de los geriátricos. Concretamente en Bellavista Care, ubicada en Nigrán. Hay que señalar no obstante que las alarmas no han saltado porque, según informan fuentes de Política Social, todo apunta a que el empleado que ha dado positivo se ha incorporado como cocinero recientemente al centro y no ha mantenido contacto en ningún momento con los residentes, por lo que el riesgo de contagio es reducido. No obstante, la Xunta realizará un cribado tanto a los usuarios como al personal para descartar más positivos y evitar un posible brote. Hay que recordar, no obstante, que todos los trabajadores y los mayores de este centro se encuentran desde hace semanas vacunados y por tanto gozan de una importante inmunidad frente al COVID, aunque hay que recordar que la inyección no tiene una eficacia del cien por cien. Desde este centro para la tercera edad, que había tenido ya varios casos el año pasado, prefieren no hacer ningún tipo de declaración y se remiten a la comunicación de la Xunta.

En el conjunto de Galicia, hay 14 personas contagiadas relacionadas con residencias que se concentran en tres centros concretos. El único que tiene usuarios infectados, no obstante, es el geriátrico Coviastec de Silleda, que registró un brote y es el más afectado en el conjunto de la comunidad. En cuanto a los trabajadores, hay uno contagiado en Coviastec, otro en la residencia de Oleiros (A Coruña) y el que se acaba de comunicar en Bellavista Care, en Nigrán. Los centros de discapacidad, tanto en el área de Vigo como en el resto de Galicia, se mantienen sin ningún positivo por coronavirus.

Compartir el artículo

stats