Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia se queda rezagada en la vacunación

Sala de espera posvacunación en el centro de salud de O Carballiño, ayer Brais Lorenzo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, repite desde hace semanas que la sanidad gallega tiene capacidad para realizar cada día 100.000 inyecciones de la vacuna contra el coronavirus, pero los datos oficiales indican que, en las últimas jornadas, Galicia ha perdido el paso en el ritmo de vacunación. Es la segunda comunidad con peor porcentaje de dosis administradas sobre el total de las que recibe: ha inyectado un 80,1%, mientras que la media española se sitúa en el 86,1%. Solo Euskadi presenta un guarismo más bajo, con el 79,3%.

El Sergas pretende acelerar los pinchazos estos días festivos, como en el caso del área de Vigo, así que habrá que ver las cifras actualizadas tras el fin de semana. El objetivo de la Consellería de Sanidade es que, finalizado el periodo festivo, el 89% de los mayores de 80 años tenga puesta alguna dosis de vacuna contra el COVID. Esta cifra se desprende del comunicado que ha remitido este Viernes Santo a los medios. En él, la consellería señala que el miércoles 31 de marzo, en Galicia había vacunados con una o dos dosis 173.548 mayores de 80 años, el 74% del total, y que durante el jueves y el viernes, se vacunarán 36.000 personas más pertenecientes a esta franja de edad. Esto supondrá un total de vacunados de 209.548 mayores, el 89,55% del total.

Además, Sanidade ha avanzado que la próxima semana, entre el martes y el miércoles, la vacuna llegará a 20.000 mayores de 80 años, por lo que el 7 de abril prevé que esté vacunado el 98% del colectivo.

Pero por el momento, y de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Sanidad, actualizadas el 31 de marzo, los números gallegos siguen por debajo de los del conjunto del Estado en este tramo de edad de mayores de 80 años: ha recibido la primera dosis el 68,5%, frente al 75% del total en España. La diferencia se replica para los que han completado la pauta: son 80.475, un 34,3%, ocho puntos menos que la media española. Solo otras cuatro comunidades llegaron a un porcentaje menor: de nuevo el País Vasco (24%), Baleares (25%), Navarra (33,1%) y Cataluña (34,2%). La Xunta achaca a la dispersión de la población y a la estrategia de dejar una reserva de dosis el que la comunidad se esté quedando rezagada.

Los datos también revelan que, por el momento, los grandes olvidados del proceso de inmunización son las personas de entre 70 y 79 años. Solo 3.872 de las 289.762 de los gallegos que se encuentran en esa franja han recibido las dos dosis, un escuálido 1,3%, la mitad del también pobre porcentaje español (2,7%). En el resto de tramos Galicia no presenta diferencias significativas con respecto al conjunto del Estado. Han completado la pauta 15.895 personas de 60 a 69 (4,6%), 22.957 de 50 a 59 (5,7%) y 37.764 de 25 a 49 (4,2%). Como anécdota, apuntar que hay tres chicos gallegos de 16 o 17 años que están vacunados contra el coronavirus.

Donde la sanidad gallega ha sido más eficaz es en las residencias, que ayer quedaron libres de COVID-19 por primera vez desde el verano. En Galicia, tienen las dos inyecciones el 94,9% de las personas "institucionalizadas", que es como denomina el ministerio a los usuarios de centros de mayores o de discapacidad. Son 4,5 puntos más que en el global del Estado. La primera dosis la han recibido un 99,1% de usuarios.

29

La campaña de vacunación coge ritmo en Galicia, pero menos que en el resto de España Brais Lorenzo / Marta G. Brea / Gonzalo Núñez

Más vacunas y ofrecimiento de Caballero

Las comunidades autónomas han comenzado a recibir este viernes, 2 de abril, las 1.056.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus que recibió este jueves el Ministerio de Sanidad en su almacén central. En concreto, se espera que a Galicia lleguen unas 58.000, según los datos de la Consellería de Sanidade.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha pronunciado este viernes sobre esta cuestión. "Es preciso acelerar la vacunación", ha aseverado, y ha ofrecido "toda la cooperación" para que el Sergas precise para se inyecten todas las dosis "tan pronto lleguen". "No puede haber en Vigo ni una vacuna sin poner", ha enfatizado, rechazando así la estrategia de almacenamiento de la Xunta. Caballero ha remarcado que ya facilita plazas de aparcamiento en los puntos de vacunación y ha añadido que está dispuesto a poner al servicio del Sergas las instalaciones municipales, como pabellones, que sean precisas.

Compartir el artículo

stats