Galicia arranca la Semana Santa con un descenso de una decena en la cifra de ingresados totales por COVID-19, hasta los 204, al bajar tanto los pacientes en planta como los de unidades de cuidados intensivos (UCI). Además, continúan en caída los casos activos de la enfermedad, que se sitúan en los 2.357. No se registraba una cifra tan baja de ingresos desde el 6 de septiembre, jornada en la que los pacientes hospitalizados también sumaban 204. Un día antes, el 5 de septiembre la cifra era de 194.

Pese a estas mejorías, han repuntado los contagios detectados en un solo día por todo tipo de pruebas. En concreto, de acuerdo con los datos que ofrece este sábado el Servizo Galego de Saúde (Sergas), actualizados hasta las 18,00 horas del vienres, se suman al cómputo 152 nuevos casos de COVID, que son 37 más que los 115 del día anterior.

En lo que respecta a la presión hospitalaria, desciende tanto en unidades convencionales, con 172 enfermos COVID -seis menos-, como en las UCI, con 32 -cuatro menos-. De las siete áreas sanitarias de Galicia, tan solo dos registran un repunte.

Una de ellas es la de Lugo-A Mariña-Monforte, donde crecen hasta los 14 -tres más- los pacientes ingresados por coronavirus, si bien los críticos no varían y se mantienen en tres. La segunda es la de Santiago-Barbanza, al aumentar hasta los 22 -uno más- los hospitalizados, a pesar de que bajan a dos -uno menos- los que requieren cuidados intensivos.

Por parte del resto de áreas, la de A Coruña-Cee continúa como la de mayor presión asistencial a pesar de haber caído hasta las 73 personas (-6) ingresadas por COVID en total. Eso sí, los pacientes en UCI han repuntado en tres, hasta los 19.

Junto a la coruñesa, descienden los hospitalizados en las áreas de Vigo, hasta los 49 (-2), de los que seis (-1) están críticos; en Pontevedra-O Salnés, con 19 pacientes (-1), uno de ellos (-2) en la UCI; en Ourense-Verín-O Barco, con 16 ingresados por COVID (-2), de los que uno (-1) está en cuidados intensivos; y en la de Ferrol, con 11 hospitalizados (-3) y ya sin pacientes en la UCI cuando hace un día eran dos.

Vigo es el único área donde suben los casos activos

Los casos activos han vuelto a descender en el conjunto de Galicia en los datos de este primer sábado de Semana Santa. En concreto, se sitúan en los 2.357, lo que supone 46 menos que la jornada anterior.

Tan solo el área de Vigo registra un repunte de los pacientes COVID, hasta el total de 537, 22 más. El resto, todas notifican un descenso: A Coruña-Cee, hasta los 891 casos activos (-9); en Santiago-Barbanza, a 254 (-16); en Pontevedra-O Salnés, a 206 (-9); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 167 (-10); en Ferrol, a 157 (-19); y en Ourense-Verín-O Barco, que está a la cola, con 145 (-5).

No obstante, los contagios detectados con cualquier tipo de pruebas han repuntado hasta los 152 -137 confirmados con una PCR-. Se trata de la segunda cifra más alta de esta semana, después de los 162 del jueves.

De los 152 nuevos casos notificados, 57 se corresponden con el área sanitaria de Vigo y otros 51, con la de A Coruña-Cee. Asimismo, en Lugo-A Mariña-Monforte se han detectado 15 positivos en un día; en Santiago-Barbanza, 12; en Pontevedra-O Salnés, nueve; en Ourense-Verín-O Barco, cinco; y en Ferrol, solo tres.

De este modo, el cómputo total de contagiados por este coronavirus en Galicia asciende a 116.494, de los cuales 28.283 se concentran en el área de A Coruña; 22.033 en la de Vigo; 18.412 en la de Santiago; 14.817 en la de Ourense; 12.712 en la de Pontevedra; 11.999 en la de Lugo; y 8.238 en la de Ferrol.

La tasa de positividad se mantiene dentro de las recomendaciones

La Comunidad gallega ha realizado 1.828.763 PCR hasta el momento de la última actualización de datos, que suponen 5.929 pruebas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior -casi un millar más en relación a las hechas el viernes-.

Por su parte, la tasa de positividad ha ascendido ligeramente a un 2,8%, tras el 1,7% notificado 24 horas atrás. Así, Galicia se mantiene por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala para dar por controlada la pandemia.

Sanidade no registra fallecidos

Galicia suma 2.332 personas fallecidas diagnosticados con COVID-19 desde el inicio de la pandemia, tras notificar la Consellería de Sanidade este sábado la ausencia de decesos en la jornada.

Hasta la fecha se han curado 111.825 pacientes de COVID-19 en toda la Comunidad gallega, lo que implica 197 personas más que las registradas hasta este viernes.

Más del 60% de los municipios gallegos llevan una semana sin computar nuevos positivos

La situación epidemiológica de Galicia con respecto a la pandemia de COVID-19 continúa con una evolución favorable. Tal es así, que 190 municipios del total de 313 de toda la Comunidad, es decir, el 60,7% del total, inician la Semana Santa sin computar nuevos positivos por coronavirus en los últimos siete días.

Así lo reflejan los datos publicados este sábado por la Consellería de Sanidade. Estos constatan, además, la mejor situación de las provincias de Lugo y Ourense, donde los ayuntamientos libres de COVID en la última semana son la mayoría.

En concreto, el 82,6% de los municipios ourensanos -76 del total de 92- llevan ya siete días sin notificar nuevos contagios por coronavirus, mientras que hace una semana este porcentaje era del entorno del 75%.

En la provincia de Lugo, los ayuntamientos libres de COVID son 49 de un total de 67. Esto supone el 73,1%, cuando en los datos de Sanidade del pasado sábado esta cifra no llegaba al 70%.

La mejoría de A Coruña es más lenta, puesto que hace una semana los ayuntamientos sin casos de COVID en siete días no llegaban al 45% y ahora se mantienen en el 43%. En concreto, son 40 de los 93 que conforman la provincia.

Por su parte, Pontevedra tan solo registra un 41% de sus municipios libres del coronavirus -25 de un total de 61-, si bien hace una semana este porcentaje apenas superaba el 30%.

Ciudades

En cuanto a las principales ciudades gallegas, las tres de la provincia de A Coruña -A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela- junto con Vigo son las que contabilizan las incidencias más altas a siete días por cada 100.000 habitantes, que se sitúa entre los 25 y los 75 casos.

En concreto, en A Coruña se han detectado en la última semana 163 positivos, seguida de Vigo con 147, de Santiago con 41 y de Ferrol con 21 nuevos casos notificados en la última semana.

En Pontevedra, la incidencia en siete días por 100.000 habitantes se sitúa entre 10 y 25, al haber cuantificado 20 infecciones desde el sábado pasado.

Mientras tanto, este parámetro confirma la mejor situación de Lugo y Ourense, con menos de 10 positivos registrados en los últimos siete días -en los datos de Sanidade, ambas ciudades figuran con entre uno y nueve contagios notificados-.