Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia enamora al mundo con una de sus caras más 'oscuras'

Incluso la prensa internacional pone el foco de atención en este aspecto de la comunidad

Bosque encantado en Aldán. Gonzalo Núñez

La Galicia más oscura y más misteriosa triunfa. Ese "rincón lluvioso de España", como se refiere The Guardian a la comunidad en un amplio reportaje de hace tan solo un par de semanas, encandila y lo hace de la mano de series de éxito made in Galicia que, una tras otra, llegan a lo más alto en las plataformas de streaming.

El medio británico pone el foco en el audiovisual gallego y en el pulso que está marcado el nuevo genero televisivo que denominan 'Galician Noire'. Si el sector gallego tradicionalmente se había hecho un importante hueco en la industria, en los últimos años ha cobrado especial protagonismo y captado la atención de gigantes como Netflix o Amazon Prime Video.

Galicia triunfa en la pequeña pantalla en dos direcciones. Por un lado, como plató. The Guardian cita al vicepresidente de Netflix en España, Diego Ávalos, que afirma que en Galicia “hay una luz diferente, una atmósfera diferente, y eso ayuda con el tono de un thriller".

  • Vigo, un gran plató de cine con décadas de historia

    Conoce todas las películas y series que se han rodado en la ciudad olívica

Sin ir mas lejos, Vigo se ha convertido desde hace meses en el escenario de la "Un asunto privado", una producción que es fruto de la primera colaboración entre la gallega Bambú Producciones y Amazon.

5

Desde dentro de 'Un asunto privado', la serie gallega de Amazon FdV

A principios de este marzo, la serie protagonizada por Jean Reno y Aura Garrido escogía el Casco Vello de Vigo para una espectacular persecución cargada de acción.

13

Persecución con disparos en el Casco Vello de Vigo... para Amazon Alba Villar

Pero Galicia también aporta su personalidad en las tramas de las producciones. Uno de los primeros bombazos llegó con "O sabor das margaridas". El thriller ostenta el honor de ser la primera serie rodada en gallego incorporada al catálogo de la popular plataforma Netflix, donde arrasa entre los espectadores que la siguen en 180 países y se ha posicionado como la producción en lengua no inglesa más vista. El éxito de la primera temporada llevó a los promotores de Netflix a encargar una segunda entrega que se estrenará el próximo día 2 de abril.

  • El thriller gallego que arrasa en Netflix

    El thriller ostenta el honor de ser la primera serie rodada en gallego incorporada al catálogo de Netflix

A la serie protagonizada por María Mera le siguieron otras producciones como 'La Unidad' en Movistar, 'Auga Seca' en HBO y recientemente 'El desorden que dejas'.

Pero no solo de televisión vive en 'Galician Noire'. Es más, tal y como destacan también en The Guardian, la novela y concretamente la novela viguesa funcionó como germen de todo el movimiento. Como caso paradigmáticos destacan 'A praia dos afogados', el bestseller de Domingo Villar ambientado en la ciudad olívica.

Sea en formato audiovisual o tan solo con la palabra y haciendo volar la imaginación, de lo que no cabe duda es de que la Galicia más enigmática, con la que propios llevan disfrutando años, seduce cada vez más fuera de sus fronteras.

Compartir el artículo

stats