Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmunizados pero (aún) no salvados

Vacunación de una mujer en Vigo

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) retomará hoy en los hospitales de Galicia la vacunación con dosis de AstraZeneca de personas de colectivos esenciales, tras haber sido paralizada hace una semana.

Las personas ya vacunadas pueden (en bajo porcentaje) infectarse con el virus y contagiar, aunque en caso de padecer COVID lo cursan leve

Galicia ha administrado en las últimas 24 horas un total de 6.732 nuevas vacunas contra la COVID-19, casi la mitad de ellas segundas dosis. Así lo refleja el informe del Ministerio de Sanidad, que apunta que en la comunidad se han administrado ya 392.134 vacunas, el 84% de las recibidas. Además, Galicia tiene 123.545 personas que ya han recibido la pauta completa de dos dosis, mas de 3.500 más que las registradas un día antes. Es decir, una población equivalente a toda la ciudad de Ourense que está ‘inmunizada’. Inmunizada sí, pero no libre del virus. Ni salvada. Podrán infectarse, aunque en un porcentaje infinitamente menor acabarán ingresados por COVID y, ahí el quid de la cuestión, podrían contagiar (al menos teóricamente) si portan carga viral.

Dicho esto, la mayoría de los inmunizados con las dos dosis saben poco en qué consiste exactamente su nuevo “estado”. Sobre todo si no son ni científicos, ni médicos, ni sanitarios. Nada habrá cambiado hasta que pase el tiempo necesario para que el mecanismo de inmunización inducido por la vacuna alcance su máximo de eficiencia, que dependerá del tipo de vacuna recibida. Pero muchas otras dudas asaltan a quienes ya han recibido la pauta completa. La catedrática en Inmunología África González y el virólogo, profesor titular de Salud Pública y Medicina Preventiva, Francisco Caamaño, se ofrecen a aclarar algunas de las principales dudas.

¿A quiénes citarán para vacunarse a partir de hoy con el fármaco de AstraZeneca?

Sanidade volverá a citar a los grupos 3B (personal implicado en la gestión y respuesta de la pandemia), 3C (resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad) y 6 (Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica, Local, Bomberos). Esta vacunación se desarrollará en hospitales. El Sergas irá incorporando a este proceso a los menores de 65 años “al ritmo que marque la llegada de viales”, aclaró Sanidade.

La vacunación con AstraZeneca se reanuda el miércoles

La vacunación con AstraZeneca se reanuda el miércoles Agencia ATLAS | Foto: EFE

¿Continúa la vacunación en centros de salud para personas mayores de 80?

Sí. Mientras, en los centros de salud se están inoculando los fármacos con las dosis de Pfizer a los mayores de 80 años.

¿Qué probabilidades hay de desarrollar la enfermedad tras completar vacunación?

“Muy bajas. Las vacunas protegen del 100% de la enfermedad grave. Algunas protegen hasta un 95% de la enfermedad leve y otras, en torno a 80%”, asegura África González. Lo que no se sabe aún es por cuánto tiempo y si se necesitarán dosis de recuerdo.

¿Puede un ‘inmunizado’ portar el virus de forma asintomática?

“Sí, las vacunas aprobadas protegen de la enfermedad pero uno podría infectarse y contagiar. Seguramente con una carga viral muy baja, pero es posible contagiar”, indica la inmunóloga. “Por esto, hasta que la mayoría de las personas estén vacunadas, debemos seguir con las medidas de distanciamiento, mascarillas, evitar zonas cerradas y aislar a los infectados”, completa. La vacunación masiva tiene un efecto beneficioso fundamental: al romperse la cadena de transmisión, se dificulta la propagación del SARS-CoV-2. Éste es el punto clave para terminar con la pandemia.

¿Puede ser una fuente de contagio para las personas que no están vacunadas?

Puede infectarse y contagiar pero no enfermar. Seguramente es más baja la probabilidad de que infecte que si no estuviese vacunado, pero esto es muy difícil de analizar al ser personas asintomáticas.

“Haber pasado la infección protege unos 8 meses; con la vacunación es posible que la duración sea superior”

África González - Catedrática inmunología

decoration

África González, inmunóloga.

¿Se sabe cuánto tiempo será efectiva la inmunización generada por las vacunas?

Está claro por diversos estudios que las vacunas inducen memoria celular y humoral eficaz. No se sabe la duración aún. “El haber pasado la infección protege al menos durante 8 meses. Con la vacunación es muy posible que pueda ser superior”, asegura González. A esto, el profesor titular de Medicina preventiva y Salud Pública, Francisco Caamaño asegura que al menos, podría ser de un año.

“Solo uno de cada 250.000 vacunados padecerá un COVID que obligue a ingresarlo”

Francisco Caamaño - Salud Pública

decoration

Francisco Caamaño en el Clínico de Santiago de Compostela. Xoán Álvarez

¿Podría infectarse con una cepa nueva para que su vacuna sea vieja”?

“Va a depender del tipo de variantes que vayan surgiendo. Por ahora las vacunas son eficaces frente a las variantes que circulan. Si se demuestra que su eficacia baja, habrá que cambiarla incluyendo a las nuevas. Las vacunas de RNA son fácilmente modificables, en cuestión de semanas”, explica África González. Por su parte, Caamaño añade que “debemos pensar que la inmunidad no es algo dicotómico (si o no); sino que puede proteger aunque no completamente”. En cualquier caso, el experto también insiste en que las técnicas utilizadas en el diseño de las vacunas permiten la adaptación a nuevas cepas.

Darias: "Las vacunas de ARN mensajero se van a administrar a las personas mayores de 80 años"

Darias: "Las vacunas de ARN mensajero se van a administrar a las personas mayores de 80 años" Agencia ATLAS / EFE

¿Cuáles son las principales ventajas de la vacunación, entonces?

La inmunidad generada por las vacunas es altísima, mucho más que la obtenida tras pasar la enfermedad. Es muy improbable enfermar de COVID-19 estando vacunado. “Solo uno de cada 250.000 vacunados padecerá un COVID que obligue a ingresarlo”, resume Caamaño. Si usted se contagia y desarrolla la enfermedad, a pesar de estar vacunado, las consecuencias serán muchísimo más leves porque su carga viral será menor. Los últimos estudios avanzan que la vacunación es muy eficaz contra la infección por SARS-CoV-2 (incluyendo tanto las infecciones sintomáticas como asintomáticas).

Compartir el artículo

stats