El presidente de la Xunta comparecerá a partir de las 14.15 horas para despejar una incógnita clave para uno de los sectores más vapuleados por las crisis y las restricciones del COVID-19, la hostelería. Empresarios del gremio solicitan la ampliación de su horario de apertura, actualmente hasta las 18 horas. La mejoría de la situación epidemiológica, con menos de 3.000 casos activos en toda la comunidad, se vislumbra favorable a sus demandas, que han subido el tono tras un año de cierre en cierre. ¿Qué tres decisiones abordará hoy Feijóo?

Ampliación del horario de la hostelería

Con la extensión de las horas de luz solar y el cercano cambio al horario de verano, los hosteleros instan a la Xunta a permitir su actividad más allá de las 18 horas. Se acercan fechas especialmente significativas que podrían hacer surgir los primeros brotes verdes tras un año marcado por las bajadas de persiana.

El gobierno gallego rechazó la petición del sector de prolongar la apertura de los restaurantes hasta media hora antes del toque de queda, establecido a las 22 horas. Los empresarios querían iniciar el servicio de cenas ante una posible extensión de su actividad más allá de las 18 horas. Solicitaban que sus negocios pudiesen permanecer abiertos hasta las 21.30h, o 22.30h si el toque de queda se retrasa a las 23 horas. Sin embargo, la Xunta ha optado por una postura conservadora y, por ahora, no contempla ampliar tanto sus horarios.

Toque de queda

Actualmente está establecido a las 22 horas pero la Xunta valora retrasarlo hasta las 23. La cercanía de la primavera y un mayor aprovechamiento de los días con la llegada del buen tiempo traerían de la mano una hora más en las calles.

Un ensayo para Semana Santa

Desde Sanidade valoran el puente de San José como un ensayo de cara a la Semana Santa. Si la relajación de las limitaciones este fin de semana no acarrea una resaca como la navideña- con una tercera ola que rompió todos los registros en la comunidad- el modelo podría replicarse a finales de marzo y principios de abril.

Galicia se matiene por debajo de los 3.000 casos activos, aunque los datos del martes arrojaron un ligero incremento de los casos activos por primera vez en 45 días, desde el pico de la pandemia entre finales de enero y principios de febrero. La situación en los hospitales también ha mejorado en las últimas semanas aunque el número de personas en UCI muestra una bajada muy paulatina. Como advierte la director xeral de Saúde Pública Carmen Durán: "la curva es muy fácil de subir y cuesta mucho bajarla".

Por ello, desde Sanidade ven este puente de San José como un test de cara a las medidas a implementar en Semana Santa, con la cautela como principal valor en sus decisiones.