*Después de la rueda de prensa de Alberto Núñez Feijóo de este mediodía, esta información ha quedado desactualizada. Puede consultar aquí los detalles de las medidas anunciadas este miércoles por Feijóo y aquí el mapa actualizado.

La Xunta ha decidido que tres concellos --los ourensanos de Vilardevós y Maside y el lucense de Paradela-- queden en el nivel máximo de restricciones, mientras que en el escalón anterior, el alto, se situarán Sobrado, Soutomaior, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda y Arteixo. Este nuevo mapa de las medidas contra el coronavirus entrará en vigor a las 00:00 del viernes, de cara al puente por el Día del Padre. El resto de municipios se quedarán en el nivel medio, que permite la movilidad entre ellos y la apertura de la hostelería hasta el 50% en terrazas y el 30% en el interior.

La decisión sobre los cambios de nivel se tomó en un comité clínico reunido la tarde de este martes, y en el que a priori estaba previsto que se decidiese sobre un nuevo alivio de las medidas impuestas para la hostelería. La Xunta baraja la idea de ampliar el horario hasta las 20:00 en bares y cafeterías y hasta las 21:30 en restaurantes.

Sin embargo, la Consellería de Sanidade ha informado de que esas decisiones sobre "otras medidas" se tomarán en otra reunión que presidirá este miércoles el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo. De hecho, será el propio Feijóo el que comuniqué los acuerdos que se tomen, tal y como viene siendo habitual cada vez que la información a trasladar incluye novedades de calado. La idea que manejaba el Gobierno gallego estos últimos días era la de utilizar el puente de San José como ensayo para la Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina. Hasta mañana no se conocerá el alcance de la apertura que viene insinuando el Ejecutivo.

Con respecto al mapa que está vigente ahora mismo y hasta el viernes, Barbadás, Pontecesures y A Mezquita ven aliviada su situación, al pasar del nivel máximo al alto, mientras que Vilardevós y Paradela se mantienen en ese escalón y Maside cae a él. La decisión llega el día en el que Galicia, después de 45 días consecutivos de caída en el número de casos activos, sufre un leve repunte en el total de contagiados.