La Xunta de Galicia ha rechazado la petición del sector de la hostelería de prolongar la apertura de los restaurantes hasta media hora antes del toque de queda, que podría ampliarse a las 23.00 horas o permanecer como hasta ahora, a las 22.00. Lo que sí estudiará hoy el comité clínico que asesora al Gobierno autonómico en esta crisis es la apertura de los bares hasta las 20.00 o las 20.30 horas, cuando el cierre está fijado actualmente en las 18.00 horas. Esta ampliación sería ya efectiva para la festividad de San José, este mismo viernes, y para Semana Santa.

Estas posibles modificaciones han trascendido tras la reunión mantenida ayer entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, y Emprego, María Jesús Lorenzana, con el sector de la hostelería para avanzar en el plan de desescalada.

Los representantes del Ejecutivo autonómico se mostraron también abiertos a ampliar los aforos, aunque no se concretaron porcentajes concretos. En la actualidad, en el nivel más bajo de restricciones, que afecta a la inmensa mayoría de los municipios de Galicia, el aforo en el interior de bares y restaurantes está limitado al 30 por ciento. En las terrazas, la restricción es del 50%.

Fuentes del sector hostelero citadas por Europa Press destacan que la Xunta apuesta por un “planteamiento conservador” que permita mantener controlada la pandemia y, en función de la evolución epidemiológica, ampliar más las opciones tras Semana Santa. Si las cifras continúan mejorando, más adelante podría atrasarse hasta las 23.00 horas el toque de queda y llevar los cierres de los bares hasta las 21.30 y hasta las 22.30 los restaurantes.

Respecto a las ayudas, según el sector la Xunta “mantiene su compromiso” a través del II Plan de Rescate, al que se han enviado casi 40.000 peticiones que ya han comenzado a pagarse.