Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿A dónde puedo viajar (o no) esta Semana Santa desde Galicia?

Control cierre perimetral Vigo

Tras un año de pandemia por COVID, meses en los que se han sucedido los estados de alarma, los confinamientos, cierres perimetrales y en los que la hostelería ha tenido que bajar la persiana durante meses, cualquier esperanza de poder disfrutar de unos días libres dentro de un marco de “nueva normalidad” parece un oasis. A la vuelta de la esquina se encuentra el puente de San José, pero la gran pregunta es ¿a dónde puedo viajar en Semana Santa y en el puente?

La semana pasada el Ministerio de Sanidad presentó su propuesta para intentar que los próximos días de vacaciones no supongan luego la llegada de una cuarta ola en la pandemia del coronavirus. Sobre la mesa, un nuevo cierre perimetral de las comunidades. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideraba precipitado pronunciarse a un mes vista, pero si que dejaba ver su hoja de ruta: “Ante la duda, cerrar”.

¿Podré ir a otra comunidad?

A falta de que mañana el Consejo Interterritorial decida finalmente cómo será el plan de Semana Santa, todo apunta a que no será posible viajar a otras comunidades desde Galicia y tampoco a Portugal. De hecho, la mayoría de las comunidades han apelado a la prudencia.

Asturias, en riesgo alto, no solo ha mostrado su intención de mantener el cierre perimetral, sino que ha anulado incluso el turismo interior, es decir, los asturianos podrán viajar por la comunidad pero no pernoctar fuera de casa.

En el caso de Castilla y León, otra de las vecinas gallegas, también ha expresado su apoyo a prolongar las limitaciones de circulación entre comunidades aunque si permite el movimiento entre provincias.

Extremadura presenta un caso particular. Después de las fuertes embestidas que ha sufrido por el COVID, actualmente se encuentra en nivel bajo de incidencia y no cuenta con limitaciones de movilidad en ningún municipio ni existe cierre perimetral autonómico como tal. De hecho, el presidente de la Junta aboga por “cierres selectivos en ciudades”.

Pero han sido Madrid y Canarias las más decididas a permitir la libre circulación entre comunidades. En el caso del archipiélago, aunque el Gobierno planee alguna medida especifica para la Semana Santa, no se espera que se cierre perimetralmente. Para viajar a las islas es necesarios presentar una PCR negativa o una prueba de antígenos. Algo similar ocurre con Baleares, que tampoco limita la entrada si bien pide un diagnóstico negativo a viajeros procedentes de comunidades con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 150 casos.

Menos clara parece la situación de Madrid. Pese a la incidencia no aplica tampoco ningún cierre perimetral y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso defiende mantener el mismo modelo también durante la Semana Santa.

El resto de comunidades

Andalucía mantiene cerrada perimetralmente la comunidad y sus provincias, al igual que Aragón. País Vasco y Murcia han blindado el conjunto de la comunidad y también aplican restricciones municipales y Cataluña lo hace comarcalmente. Cantabria, Castilla – La Mancha, Valencia, Navarra, Ceuta y Melilla mantendrán el cierre perimetral.

¿Qué puedo hacer en Semana Santa?

Ante este previsible panorama, ¿qué pueden hacer los gallegos en Semana Santa? Está permitida la movilidad interna entre municipios con el mismo nivel de aviso marcado por la incidencia a catorce días, pero tal y como están las cosas en este momento no se permitirán los viajes fuera de Galicia sin motivo justificado

¿Y los estudiantes que están fuera de la comunidad?

El plan presentado por el Gobierno central recogía la recomendación de que los estudiantes no regresasen a sus comunidades de origen durante la Semana Santa. A expensas de pauta que marque el ejecutivo mañana, Feijóo sí se pronunciaba en contra de esta medida. La razón dada es que es Galicia está dispuesta a hacer cribados a los jóvenes que quieren regresar unos días para ver a sus padres y familiares.

Compartir el artículo

stats