Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La variante británica se expande: detectan "cientos de casos" en Vigo

Parte del equipo de Microbiología del Meixoeiro, en el laboratorio FdV

El área sanitaria de Vigo ya ha empezado a doblegar claramente la curva de esta tercera ola y no hay focos “calientes” especialmente relevantes. Ahora, en Microbiología del Chuvi lo que preocupa es la presencia cada vez mayor de la variante británica. En un mes y medio, ha pasado de detectar el primer caso de esta mutación a localizar “cientos”. De ahí que el jefe del servicio, el doctor Benito Regueiro, advierta de que no se puede bajar la guardia.

Microbiología ha diseñado un sistema para cribar todos los positivos en busca de las tres mutaciones principales | Advierte que los focos de la inglesa son más difíciles de controlar

Esta variante del SARS-CoV-2, la B.1.1.7, tiene una mayor capacidad de contagio. “Lo que puede pasar es que un brote que antes era más fácil de controlar, ahora es mucho más explosivo, más rápido”, explica el catedrático y añade: “Es más difícil de controlar”. Como el localizado en el Meixoeiro, donde se contagiaron 45 pacientes y 41 profesionales. Se secuenciaron de forma completa seis casos y resultaron ser de la variante británica. El Sergas informó la semana pasada que “lo más probable es que todos los casos correspondan” con ella. Microbiología trabaja en ratificarlo.

Hasta hace 15 días, sus laboratorios solo podían confirmar que se trataba de un caso con la mutación británica, la sudafricana o la brasileña secuenciándolos. Así se reportaron a los organismos internacionales los dos primeros, de las dos primeras cepas –el caso de la sudafricana localizado en Vigo fue el primero de España–. La secuenciación que describe el genoma completo del virus es un proceso complejo y muy especializado que lleva tres días. El Chuvi puede hacer 36 casos a la semana y es el que tiene mayor capacidad en Galicia.

La situación ha cambiado con la incorporación de un nuevo sistema que permite cribar todos los positivos en busca de estas tres variantes y conocer su expansión real entre la población de una forma mucho más ágil. Ha identificado ya “cientos” de casos de la inglesa en el área. “Todos los positivos los filtramos por un sistema para saber si son de alguna de las variantes preocupantes. Se está haciendo sistemáticamente y estamos viendo la tasa de circulación entre positivos”, explica el doctor, aunque aún no puede avanzar datos concretos.

Una de las microbiólogas con el sistema para cribar todos los positivos en busca de las tres variantes principales FdV

Es un sistema que han diseñado y montado en el laboratorio del Meixoeiro, combinado con otros comerciales. “Son cribados con PCR dirigida para detectar la mutación concreta o deleción de las variantes”, detalla. Esta nueva arma tiene un límite: “Solo ves estas tres variantes, no si hay otra nueva”. Para buscar otras mutaciones o ver si estas cambian, utilizan la secuenciación masiva. Seleccionan los casos para analizar por ese método con la ayuda de Medicina Preventiva, de Urgencias y de otros profesionales del sistema sanitario tanto público como privado, como por ejemplo la activa colaboración que mantienen con el laboratorio de Vithas Fátima, dirigido por el doctor Tomás Camacho García.

“Nos ayuda mucha gente, afortunadamente”,

decoration

Les gustaría aumentar la capacidad de secuenciación, pero se enfrentan a varias dificultades: la escasez de reactivos a nivel global y que el personal entrenado para hacerlo es escaso. “No se aprende en 10 minutos, es un sistema sofisticado”, destaca y explica que requiere de profesionales especializados, como la doctora Sonia Pérez.

Casi 4.000 PCR en 24 horas entre la población del área

Los laboratorios del Chuvi están llevando su capacidad de diagnóstico frente al COVID al máximo y, tras compartirla con otras áreas gallegas durante la pandemia, ahora la está volcando principalmente en el área viguesa. Así, según la última información publicada por el Servicio Galego de Saúde, se realizaron 3.859 pruebas PCR entre la población de estos 26 municipios en solo 24 horas –de las 18 horas del domingo a las 18 horas del lunes–. Es una por cada 147 habitantes. No es el mayor récord de los laboratorios de Microbiología del Álvaro Cunqueiro y el Meixoeiro –estuvieron a 41 pruebas de las 4.000 hace un par de meses–. Pero, por aquel entonces, la situación epidemiológica llevaba a destinar más recursos a otras áreas gallegas. Así que esta es una de las veces que más test se han hecho en la comarca. Y el resultado es esperanzador: con ellas solo se han detectado 81 positivos –un 2% de positividad–. A través de otro tipo de pruebas, como las de antígenos, se han detectado otros diez.

En total, 91 nuevos contagiados que se compensan de largo con las 220 altas concedidas. Así, el número de pacientes con infección COVID activa baja a 3.012. Es una reducción del 22% en una semana. La incidencia acumula sigue a la baja, por sexto día consecutivo, y se sitúa en 467 nuevos casos por cien mil habitantes en dos semanas. “Aprovechando que, estamos en caía, estamos intentando doblar lo más rápido posible la curva cerrando todos los focos que podemos, de ahí los cribados a asintomáticos”, explica el jefe de Microbiología, el doctor Benito Regueiro y añade: “la idea es que, si el día 17 se empiezan a levantar restricciones, estar en las mejores condiciones posibles”.

En las PCR convencionales tratan de mantenerse por encima de 3.000 al día y hay días en las que se acercan a las 4.000. A estos hay que sumar las del laboratorio pooling –PCR con muestras agrupadas–, en el que se están procesando unas 11.500 al día y donde, a partir de ahora se reciben también los botes de saliva recogidos por las farmacias.

“Tenemos alguna capacidad más y podemos seguir incrementando, pero todo esto conlleva un esfuerzo muy grande del personal, también técnico y de inversión; no son gratis”, destaca. Las residencias están ahora en buena situación, sin brotes nuevos. ¿Por la vacuna? “Esas cosas nunca puedes afirmarlas, pero la vacuna influye, tenemos que darle más tiempo”, contesta el catedrático. En cuanto a la de Paz y Bien, en Tui, el Sergas trasladó ayer a los trabajadores que levanta la intervención al quedar ya muy pocos casos activos.

Vacunación de segunda línea

La vacunación a profesionales sanitarios de primera línea finaliza hoy y, la idea del Sergas es que empezar mañana con los de segunda línea, si disponen de dosis.

El auge de la variante inglesa anticipa una cuarta ola preocupante, advierten expertos

 

Fernando Simón afirmó el lunes que puede haber una cuarta ola de COVID-19 en España, pero que sería “de menor envergadura y mucho más lenta”. Matizó que si la variante británica, más transmisible, “ocupa el espacio dentro de nuestro territorio”, esa nueva onda podría “acelerarse un poco”. El optimismo del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) contrasta con la gravedad de las advertencias de expertos nacionales e internacionales, que alertan de que, en paralelo al descenso de casos en casi toda Europa, se está fraguando una pandemia paralela con las nuevas variantes. Es “la calma antes de la tormenta”, afirma Camilla Holten, del Statens Serum Institute de Dinamarca, el país que más secuencia el virus en Europa.

Simón: "Por supuesto que es posible que haya una cuarta ola"

Simón: "Por supuesto que es posible que haya una cuarta ola" Agencia ATLAS | Foto: EFE

El tono de Simón difiere también con el propio informe del CCAES del lunes, que concluye que la presencia de esta variante “puede condicionar un aumento de la incidencia y posiblemente la tasa de hospitalización y la letalidad en nuestro país en las próximas semanas”. El CCAES agrega que la prevalencia de la variante inglesa, estimada a través de PCR –fallo en la detección del gen S– en la última semana de enero, en cribados aleatorios de distintas comunidades, se sitúa entre el 0,4% y el 53,3%.

El pasado 3 de febrero, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció que solo dos hospitales del Sergas disponen de la máquina de PCR que expresa ese fallo en la detección del gen S, fundamental para hallar los probables casos de variante inglesa que luego son secuenciados para su confirmación. Comesaña no dio una estimación para Galicia y solo comunicó la del conjunto de España, entre el 8% y el 10% entonces. Con ese dato, Sanidade calculó que la variante inglesa sería predominante en Galicia a mediados o finales de marzo. El Sergas notifica ahora 41 muestras confirmadas y más de 200 en estudio.

A falta de un porcentaje oficial, el jefe de análisis clínicos de Vithas Lab, Tomás Camacho, cuyo laboratorio de Vigo analiza muestras de casi toda Galicia, manejaba un 26% de variante británica la semana pasada.

"El riesgo que supone la rápida extensión de la cepa británica y su presencia dominante es que el ritmo de contagio se acelere y se intensifique, y esto puede hacer más difícil doblegar la curva de la tercera ola en un plazo breve”

Daniel López Acuña - Epidemiólogo

decoration

Daniel López Acuña

Ya hace una semana, Asturias cifraba la prevalencia de la variante inglesa en un 20%. Desde la comunidad vecina, el epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asesor del Gobierno asturiano, apunta que “el riesgo que supone la rápida extensión de la cepa británica y su presencia dominante es que el ritmo de contagio se acelere y se intensifique, y esto puede hacer más difícil doblegar la curva de la tercera ola en un plazo breve”. Recomienda “tener precaución con la presencia de la cepa británica y no desescalar prematuramente”.

"Si desescalamos mal y llega una cuarta ola, vendrá con mucha variante inglesa, y eso es bastante preocupante”

Rafale Abengoa

decoration

Rafael Abengoa Exdirectivo de la OMS

Rafael Bengoa, exdirectivo de la OMS, dijo ayer en TVE que “si desescalamos mal y llega una cuarta ola, vendrá con mucha variante inglesa, y eso es bastante preocupante”. El experto habla incluso de una “afectación mortal a gente más joven”, ya que esta variante parece afectar más a personas de menor edad.

Ayer, expertos de la Universidad Miguel Hernández de Elche alertaron sobre el descontrol de casos de la variante británica en la provincia de Alicante, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, admitió que las nuevas variantes modifican las previsiones de contagios.

Los informes más preocupantes proceden del extranjero. Ayer Austria cerró la región del Tirol por un brote de la variante sudafricana, que contiene tanto la mutación Nelly (N501Y) que hace más transmisible a la británica como la Erik (E484K), que le confiere resistencia a la inmunidad. Ambas mutaciones coinciden en la variante de Kent, evolución de la variante británica detectada en 11 casos de Inglaterra y Gales.

Científica secuencia el coronavirus en un laboratorio - Efe

El virólogo oficial de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha insistido en que “tenemos que preocuparnos de los mutantes”, y el epidemiólogo Michael Ostherholm, asesor de Biden, ha expresado su preocupación por que en las próximas semanas veamos veamos “una situación diferente a todo lo que hemos conocido hasta la fecha” por estas variantes virales.

A tenor del impacto de la variante británica y los supercontagiadores, un modelo matemático creado por investigadores de las universidades de Vigo, Santiago y Aveiro proyecta previsiones “pésimas”. Sus augurios coinciden con los expresados por la epidemióloga danesa Camilla Holten Møller en un reciente artículo en la revista “Science”. Ahora “los números pintan bien –admite–, pero si miramos a nuestros modelos, esto es la calma antes de la tormenta”.

 

Compartir el artículo

stats