Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad alerta ahora de la rápida propagación y la mayor gravedad de la variante británica

Un estudio de EE UU apuntó ya en diciembre que España es el país con mayor riesgo de diseminación

El Ministerio de Sanidad echó ayer definitivamente por tierra el pronóstico de Fernando Simón sobre la “influencia marginal” de las nuevas variantes virales, al alertar, en un documento informativo, sobre la rápida propagación y la mayor gravedad de la variante británica del SARS-CoV-2. El ministerio del que ayer salió Salvador Illa admite ahora que la variante de preocupación B.1.1.7 “está presente en España, y en alguna comunidad autónoma se ha observado un incremento muy importante en las últimas semanas”. Añade que “el riesgo de diseminación en España se considera muy alto”, y que su impacto “podría ser muy alto, ya que la variante puede ocasionar un aumento en la tasa de hospitalización y letalidad, tanto por la mayor tasa de incidencia como por la aparente mayor gravedad”.

Esta advertencia de Sanidad llega un día después de que el mismo departamento aprobase un protocolo sobre la secuenciación genómica del coronavirus, y contrasta con la posición inicial de Simón, que en diez días pasó de calificar la influencia futura de la variante británica de “marginal” a reconocer, como se ha hecho en otros países europeos, que será dominante en cuestión de semanas.

Sin embargo, solo 6 días después de que Reino Unido alertase sobre la mayor contagiosidad de la variante británica, un estudio preliminar de la Northeastern University en Boston (Estados Unidos) ya advertía que España es el país del mundo con mayor riesgo de propagación del nuevo tipo viral. El 26 de diciembre, siete científicos encabezados por Matteo Chinazzi, del Laboratorio de Modelización de Sistemas Biológicos y Socio-técnicos de la citada universidad, determinó que España tenía con diferencia el mayor riesgo relativo de propagación, con un 12%, seguida de Italia, con un 10%, y, por debajo del 6 por ciento, Polonia, Grecia, Portugal y Alemania.

Gráfico del estudio que estima que España es el país del mundo con mayor riesgo de propagación del nuevo tipo viral

El estudio estadounidense, en el que han colaborado también investigadores de Reino Unido e Italia, se basa en el tráfico aéreo procedente de las islas británicas hacia esos países y en la circulación secundaria en dichos destinos. Sus resultados se corresponden de manera casi exacta con la estadística de pasajeros de vuelos que despegan de Reino Unido: por este orden, España, Italia, Grecia, Polonia, Alemania y Portugal son los países que acogen más viajeros procedentes de Gran Bretaña. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitó a Pedro Sánchez el 21 de diciembre –al día siguiente de la alerta británica– que anulase todos los vuelos procedentes de Reino Unido con destino Barajas.

España pide una "respuesta coordinada" con los vuelos de Reino Unido

España pide una "respuesta coordinada" con los vuelos de Reino Unido Europa Press | Foto: Bloomberg

Los expertos, como Iñaki Comas, líder del grupo que realiza gran parte de la secuenciación en España, no creen que cancelar los vuelos –como hizo ayer EEUU con todos los de Europa, Brasil y Sudáfrica– sirva para evitar que una variante se convierta en dominante, pero sí para ralentizar su expansión.

Sanidad señala que hay confirmados 267 casos de variante británica, la mayoría relacionados epidemiológicamente con el Reino Unido, aunque algunas comunidades han comunicado positivos en los que no se ha podido establecer un vínculo epidemiológico.

Aunque la prevalencia actual se estima en un 5% para el conjunto de España, el documento alerta de que “varias comunidades han comunicado aumentos muy rápidos de la incidencia de la variante”. Del total de casos, 59 se han diagnosticado en Madrid; 45 en Andalucía; 29 en Cantabria; 25 en Baleares y otros tantos en la Comunidad Valenciana; 16 en Asturias; 15 en Murcia; 14 en Castilla-La Mancha; 9 en Castilla y León y País Vasco; 7 en Extremadura y Galicia; 6 en Navarra y 1 en Cataluña.

Un ejemplo de ese rápido incremento de incidencia de la variante es el de Madrid, que ha estimado la proporción de variantes sin gen S –indicativa de nuevas variantes– respecto al resto de variantes en infectados detectados en esta región: en la semana 51 de 2020 esta proporción fue del 0,5 % del total de casos; en la semana 2 de 2021 alcanzó el 4%; y en la semana 3, el 9%.

El Álvaro Cunqueiro, el CHUS y el CHUAC harán la secuenciación genómica en Galicia

Fuentes del Sergas señalaron ayer a FARO que en Galicia se realiza, hasta el momento, secuenciación sobre las muestras de las que se sospecha la presencia de una variante de interés, pero no de forma sistemática.

Desde el Ministerio de Sanidad se está estableciendo un sistema para integrar la secuenciación genómica en la vigilancia del SARS-CoV-2, que hasta ahora no estaba activo.

Este sistema de vigilancia consta de dos ejes. El primero es la vigilancia sistemática y aleatoria sobre un porcentaje de las muestras positivas que llegan al laboratorio. El segundo es el estudio de casos y situaciones en las que se sospeche la presencia de una variante de interés para la salud pública. Esto se realiza mediante secuenciación de las muestras en determinadas situaciones, como posibles reinfecciones, fallos vacunales o personas que provienen de territorios donde circulan otras variantes.

Desde la Consellería de Sanidade aseguran que están trabajando en el establecimiento de esta red de vigilancia que permita cumplir con los dos ejes del sistema. Aún no saben cúando podrán alcanzar el 2% de los casos semanales fijado como objetivo “orientativo”, ya que están pendientes de la coordinación con el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), que establecerá los requisitos técnicos necesarios.

En Galicia habrá tres laboratorios de referencia, los de los hospitales CHUAC, CHUS y Álvaro Cunqueiro, que cuentan con los medios técnicos y el personal adecuado para poder realizar esta actividad.

Antonio Salas, experto en Genética de Poblaciones de la Universidad de Santiago, sugirió ayer que el protocolo de Sanidad implica un sesgo, al establecer el análisis de positivos “con vínculos epidemiológicos (14 días previos) con lugares o ámbitos donde se haya detectado o haya probabilidades de detectar nuevas variantes de interés para la salud pública”.

Salas, que se ha mostrado escéptico sobre la certeza de que la variante británica sea realmente más transmisible, cree que habrá “un incremento acelerado de estas cepas en nuestro país, empujado, al menos en parte, por las estadísticas”.

Incidencias superiores a mil en los concellos más próximos a Portugal


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó el pasado lunes que Galicia “tiene frontera con Portugal, país que tiene gran interacción con el mundo anglosajón”, por lo que la variante británica, que supone más de un 20% en el país vecino, llegará aquí “con mayor facilidad”. Habría que realizar un estudio genético y epidemiológico, pero lo cierto es que muchos de los concellos fronterizos o próximos a Portugal registran incidencias acumuladas superiores a mil (los más oscuros del mapa), como Tomiño (1.126), Salvaterra (1.181), Ponteareas (1.154), As Neves (1.562), A Cañiza (2.432), Verín (1.275) y Xinzo (2.357).

Compartir el artículo

stats