Fin a la estabilidad meteorológica que ha reinado en buena parte de Galicia durante lo que va de año. Se acaban los días de sol y frío --con heladas en todo el territorio y nevadas en los puntos más montañosos-- y vuelven las borrascas, que llevaban sin asomar por la comunidad casi desde el año pasado. Una situación que ha propiciado cielos despejados como el que la pasada madrugada permitió visualizar un impactante meteorito atravesando el cielo gallego. El retorno de las bajas presiones, además, será abrupto, ya que con ellas vendrán alertas. Primero serán por viento en el mar, luego por rachas fuertes en tierra y más tarde se le sumarán avisos por lluvias intensas. La previsión es que los próximos días estén marcados por los cielos grises y las precipitaciones frecuentes.

Según la predicción de Meteogalicia, durante el martes la comunidad irá perdiendo la influencia anticiclónica, con la llegada de un frente muy activo hacia la noche. Así, durante la mañana los cielos estarán parcialmente cubiertos, con más claros en el norte y este. Con el avance de la tarde los cielos se irán cubriendo y comenzarán las lluvias que por la noche llegarán a toda Galicia y serán especialmente intensas en la mitad oeste. Las temperaturas quedarán sin cambios o con ligeros descensos, de nuevo con heladas en la provincia de Ourense. El viento soplará fuerte del sur, con rachas muy fuertes a la noche en el litoral y zonas altas. De hecho, las costas de Pontevedra y A Coruña tendrán aviso naranja por viento en el mar desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la madrugada del miércoles y alerta amarilla por rachas máximas en tierra desde las 21:00. Al día siguiente, los avisos se ampliarán también por riesgo de importantes acumulaciones de lluvia en pocas horas.

Temperaturas mínimas y máximas de martes:

Vigo: 7° - 12°; Ourense: 3° - 10°; Pontevedra: 4° - 12°; A Coruña: 8° - 13°; Ferrol: 7° - 13°; Lugo: 2° - 9°; Santiago de Compostela; 6° - 10°.