Desde el 27 de diciembre que empezó la vacunación contra el COVID, en Galicia son ya 19.451 mayores y 13.900 trabajadores de 525 residencias (de las 556 que hay en la Comunidad) los que han recibido la primera dosis. Así lo ha asegurado este viernes la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, en su comparecencia en el parlamento autonómico para informar sobre el plan galelgo de vacunación.

En su intervención, en la que ha subrayado que es "obligación" de toda la ciudadanía inmunizarse por responsabilidad, Durán también ha indicado que el lunes habrán recibido las inyecciones 20.000 profesionales sanitarios que trabajan en primera línea de exposición al coronavirus, tanto de centros públicos como privados. Por ahora, si atendemos a los datos aportados por el Ministerio de Sanidad - que especifica que en Galicia se han administrado ya 44.014 dosis, el 76% de las recibidas-, son poco más de 10.000 los sanitarios vacunados; en concreto, 10.663.

La vacuna se ha administrado en el 94 % de los centros residenciales (en todos salvo en los que había algún brote de COVID), por lo que la previsión de Sanidade es que la primera fase de la vacunación esté culminada a principios de la semana que viene. Este domingo comenzará a inyectarse la segunda dosis a aquellas personas que recibieron la primera, empezando en la residencia Porta do Camiño de Santiago de Compostela, el mismo centro donde Nieves Cabo se convertía el pasado mes de diciembre en la primera gallega en recibir la vacuna contra el COVID.

  • El comienzo de la vacunación contra el COVID marca el “inicio del fin” de la pandemia

    Nieves Cabo, de 82 años y residente en el Porta do Camiño, fue la primera gallega en recibir la vacuna contra el coronavirus

La Xunta pretende culminar la inmunización de los colectivos prioritarios -residentes, profesionales sociosanitarios y sanitarios que se sitúan en la primera línea de la pandemia- a mediados de febrero, tras suministrarles las segundas dosis..

A partir del 10 de febrero se extenderá al resto del personal hospitalario, al servicio de Atención a Domicilio y a los trabajadores de los Centros de Día. Posteriormente, en una fecha todavía por determinar, se continuará por los grandes dependientes.

En el Parlamento, Durán ha tenido palabras de agradecimiento y aliento para todos los sanitarios y para la población, pero especialmente para el cuerpo de "élite" conformado por 200 profesionales de enfermería que se dedican en exclusiva a la vacunación contra el coronavirus.

Además de la administracion de la vacuna en las residencias, este centenar de equipos formados por dos enfermeras son los encargados de inyectar al personal de Atención Primaria en cada servicio asistencial, para hacerlo de manera conjunta. Además, en colaboración con enfermeras de medicina preventiva, vacunarán al personal sanitario dentro de los propios hospitales, a donde tendrán que acudir el personal de hospitalización a domicilio, el del 061 y el de hospitales privados.

En la cámara gallega, la directora xeral ha sido interpelada por la diputada del BNG Montse Prado, quien ha reclamado conocer el conograma para la inmunización de todos los gallegos. En este sentido, Durán ha apuntado que espera que este año se pueda realizar, pero ha matizado que no se pueden adelantar datos sin conocer el número de vacunas que van a ser suministradas a la Administración.

Galicia recibe unas 18.525 dosis de la vacuna de Pfizer a la semana y ha dispuesto de otras 1.800 de la de Moderna, que llegaron este miércoles. De esta última vacuna se espera recibir entre febrero y marzo alrededor de 31.000 dosis. La directora xeral ha señalado que el ritmo de vacunación "sería mejorable" de recibir más y ha confiado en que espera que se incremente el suministro.