Nieves Cabo Vidal, de 82 años, ha escrito su nombre en la historia de Galicia al convertirse en la primera gallega en recibir la vacuna del coronavirus. A las 11:00 horas del 27 de diciembre, día en el que arranca simbólicamente la campaña de vacunación en la comunidad, esta usuaria de la residencia de Porta do Camiño de Santiago de Compostela recibía la primera de las dosis del antídoto de Pfizer. Tras ella ha sido el turno de José Antonio Arcay, trabajador del servicio de cocina de la residencia Porta do Camiño

La propia Nieves, después de guardar el reposo necesario después del pinchazo, se ha asomado a las ventanas de la residencia para manifestar su alegría y ha considerado que cuantos más se vacunen mejor, aparte de constatar que "el bicho ha dado muchos disgustos" y  ha confesado sentirse "contentísima" y "como nueva".

"Estoy muy alegre por haber dado la vacuna la primera e invito a todos a que la den", ha manifestado la anciana en una comparecencia ante los medios en una carpa en las inmediaciones del centro. Tras referirse al virus como "el bicho", ha deseado que "ojalá la vacuna sea buena" porque "mató a mucha gente". "Y dios quiera que no mate a más", ha añadido.

Allí, acompañada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y por la de Política Social, Fabiola García, Nieves Cabo ha confesado que no tenía "miedo ninguno" a recibir la primera dosis de Pfizer-BioNTech.

Nieves Cabo Vidal, de 82 años, primera vacunada del coronavirus en Galicia

Nieves Cabo Vidal, de 82 años, primera vacunada del coronavirus en Galicia FARO DE VIGO

Las primeras dosis de la vacuna del coronavirus llegaron entorno a la diez de la mañana al almacén de la empresa Biorepos, , en Santiago de Compostela, que dispone del sistema de congelación necesario para su conservación en frío, después de viajar desde Guadalajara durante la noche en un convoy escoltado por la Guardia Civil con apoyo de la Policía Nacional. A las 07:20 horas de esta mañana, en el kilómetro 113 de la autovía A-52, se producía la entrada del antídoto.

La Xunta de Galicia ya tiene "todo preparado" para iniciar el proceso de vacunación en la residencia de Santiago de Compostela, elegida por ser la que tiene más casos activos de coronavirus en Galicia. Se vacunarán un máximo de 250 personas este domingo ya que es necesario administrar dos dosis de la vacuna a cada uno de los pacientes prioritarios. Mañana lunes se recibirán el grueso de las vacunas, otras 18.000 dosis para completar la primera entrega semanal del Gobierno central.

Pero no podrán utilizarse ese mismo día, por lo que no será hasta el martes cuando se realice la vacunación de manera simultánea en residencias de las siete áreas sanitarias gallegas. Primero para vacunar a los más de 20.000 usuarios de estas residencias de mayores y los 17.000 trabajadores de estos centros, después a los 3.000 profesionales sanitarios que están directamente en contacto con pacientes del coronavirus.

9

Galicia se vacuna contra el coronavirus XOÁN ALVAREZ

Araceli, primera vacunada en España

Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid en España nerviosa por la expectación mediática, pero "muy contenta" y confiada de que entre todos "el virus se nos vaya". Ha sido a las 9.00 horas cuando Araceli, la residente de mayor edad, se ha sentado en una silla, se ha santiguado y ha recibido el ansiado y primer pinchazo en España de manos de una enfermera.

"Muy bien, muchas gracias", han sido sus primeras palabras tras recibir la dosis y asegurar que no sentía ninguna molestia a un muy reducido grupo de periodistas autorizado para grabar y fotografiar el momento.

Araceli, una mujer de 96 años, recibe la primera dosis de la vacuna en España

Araceli, una mujer de 96 años, recibe la primera dosis de la vacuna en España Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Tras la primera vacuna, ha sido el turno de Mónica, una auxiliar de enfermería y la trabajadora más joven de la residencia que se ha mostrado orgullosa de que haya llegado la vacuna a España y ha animado a la población a recibirla. "Que se vacune la mayoría, hay mucha gente que no ha podido llegar a tiempo".

Con estas dos inyecciones se inicia este domingo en España la esperada estrategia de vacunación contra el coronavirus que se seguirá en todas las comunidades autónomas y que también ha comenzado en el resto de países europeos.