El COVID no abandona su estela mortal en vísperas de Nochebuena. Este miércoles, el Sergas ha informado de cuatro nuevos muertos por coronavirus, tres hombres y una mujer. La mujer, de 80 años, perdió la vida en el CHOU. Dos varones de 89 y 84 años fallecieron en el CHUVI, uno de ellos procedente de la residencia de mayores de Cesantes. La cuarta víctima mortal es un hombre de 96 años, que murió en la residencia Vila do Conde de Gondomar. Según comunican desde la Consellería de Navidad, todos presentaban patologías previas.

Con estos cuatro decesos, el número de víctimas mortales del COVID en Galicia asciende a 1.354 personas.

Galicia también ha sumado este miércoles 342 nuevos contagios por covid-19, de los que 299 han sido detectados por PCR, en una jornada en la se han hecho 9.376 pruebas de estas características, 2.519 más que el día anterior (un 26,8 %), según el último recuento del Servicio Gallego de Salud. Entre este miércoles y hasta el próximo 25 de diciembre Galicia permitirá la movilidad interior para desplazamientos de familiares por Navidad, independientemente de los cierres perimetrales en vigor que puedan existir en cada localidad.

En las últimas 24 horas los casos activos en el conjunto de la comunidad han vuelto a descender, tras la subida puntual de ayer martes, y se sitúan en 5.565, 38 menos. En la jornada de este miércoles, además, desciende la presión asistencial tanto en planta como en UCI; hasta las 293 personas en el caso de camas convencionales (12 menos) y las 48 en el caso de críticos (3 menos).

Por áreas sanitarias, Santiago se confirma como la más afectada en casos activos, por delante de Vigo, tras sumar 22 más que el día anterior, hasta los 1.270, y detectar 61 nuevos contagios por PCR, 19 más que el martes. El otro ascenso en las áreas gallegas este miércoles se produce en A Coruña, que registra 14 casos activos más que el martes, hasta los 880, tras detectar 68 nuevos por PCR, 58 más.

Hasta la fecha han contraído la covid-19 en Galicia, según las estadísticas oficiales, 59.944 personas, de las que han fallecido 1.350 y se han recuperado 53.034; se han realizado 1.062.089 PCR y 440.835 test serológicos.

Cribado en Rianxo

Profesionales del servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Santiago-Barbanza realizarán entre este miércoles y el jueves un cribado poblacional de covid-19 a 2.900 ciudadanos de Rianxo (A Coruña), una de las áreas más afectadas por la enfermedad. En concreto, según han informado fuentes del área sanitaria, serán citados a través de SMS 2.900 personas de entre 55 y 75 años con tarjeta sanitaria en Rianxo y deberán acudir a la hora a la que se les indica al Hospital do Barbanza, donde les tomarán la muestra.

La evolución epidemiológica del municipio de Rianxo en los últimos días motivó que el comité clínico decidiese, en su reunión de este lunes, elevar las restricciones desde el nivel básico al máximo, lo que implica, entre otras cuestiones, el cierre perimetral de la localidad y la limitación de reuniones a cuatro personas.

Esto se debe en buena parte, según refleja el DOG que hace oficiales las medidas, al ascenso de la incidencia acumulada a 14 días, que es a día de hoy 1,5 veces superior a la contabilizada hace una semana, hasta los 308,2 casos por 100.000 habitantes. Por otra parte, el área sanitaria de Santiago-Barbanza ha informado este miércoles de que el cribado realizado en el municipio de Carnota a 840 personas --el 74% de los convocados-- no detectó ningún caso positivo.