É-Saúde, la aplicación móvil del Sergas para que los usuarios de la sanidad pública gestionen su historial clínico, cuenta entre sus funciones un servicio de avisos a través de SMS y correo electrónico que no solo permite recibir en la palma de la mano información relacionada con la salud sino que también evita que no se olvide la cita con el médico.

Después de anunciarse el cribado masivo en Vigo para frenar la expansión del coronavirus en el área sanitaria de la ciudad olívica, la activación de este servicio se convierte en imprescindible para entrar en la lista de los 2.000 candidatos de entre 20 y 60 años a los que el Sergas quiere someter a una PCR.

El proyecto, bautizado en 2007 como Lembra, puede activarse a través de la web de la Consellería de Sanidade o en las ventanillas de admisión de los centros de salud del Sergas. Es totalmente gratuito y, dependiendo la modalidad que se elija, deberemos realizar diferentes trámites:

Avisos y notificaciones generales

A través de la suscripción general, el paciente del Sergas puede disponer en su móvil de información publicada por la Consellería de Sanidade en la web del servicio de la sanidad pública gallega.  Después de indicar el número de teléfono y las notificaciones que se desean recibir en la página habilitada para tal efecto, se recibirá en el móvil un código con el que se acepta la recepción de mensajes. En esa misma web se puede modificar el servicio de alertas o, incluso, cancelarlo.

Avisos y notificaciones personalizadas

Es, quizá, la opción más práctica para el usuario del Sergas. El servicio Lembra se ocupará de recordar las citas de especialidades así como la necesidad de vacunarse, cambio en las fechas y hora de las consultas, recordatorios de medicación o, incluso, consejos de salud.

Para darse de alta será necesario acceder a la web del Sergas y, bien con el DNI electrónico, un certificado digital o la clave Chave365, seguir los pasos indicados para recibir en el teléfono móvil las notificaciones solicitadas. A mayores de disponer de un teléfono móvil o una cuenta de correo electrónico para suscribirse, es necesario estar dado de alta en Tarxeta Sanitaria.