El día que Galicia recupera la libertad total de movimientos, la comunidad se cierra perimetralmente al resto de España. El Comité clínico de expertos de la Xunta anunciaba el Plan de Navidad del ejecutivo gallego para las fiestas hace unos días y una semana después de decretar la limitación de movimiento hacia y desde tierras gallegas los primeros controles se han montado en los enlaces terrestre con la Meseta. 

Los usuarios de la Autovía das Rías Baixas que esta mañana viajaban a Galicia a través de la A-52 se han encontrado un control de acceso en A  Gudiña en el que se vigilaba el cumplimiento de las excepciones aprobadas en el Plan de Nadal de la Xunta que permiten eludir el cierre perimetral de Galicia: reunirse con familiares para las fiestas de Navidad o por cualquiera de las razones establecidas en las normas que regulan los cierres perimetrales en la comunidad

Hoy las comunidades se abren a familiares y allegados

Hoy las comunidades se abren a familiares y allegados Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Un total de 11.000 efectivos policiales, entre Nacional, Autonómica, Local y Guardia Civil, “redoblarán esfuerzos” entre hoy y el sábado 26 para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad para evitar el avance del coronavirus en Galicia. Su presencia se centrará en zonas de gran afluencia, despues de la decisión de la Xunta de permitir la movilidad entre concellos pero solo para que los familiares puedan reencontrarse.

Desde que empezó en octubre el segundo estado de alarma, en octubre, la Delegación del Gobierno en Galicia ha formalizado 7.902 propuestas de sanción, 11.000 propuestas desde agosto por incumplimiento de las restricciones impuestas por la Xunta. El delegado del Gobierno, Javier Losada, demanda a la Xunta “medidas claras y concretas” para facilitar el cumplimiento a la ciudadanía y ofrece “máxima colaboración” de todos los medios del Gobierno de España en Galicia.