Duro golpe del coronavirus tras dos días de alivio. Si el miércoles se contabilizaron tres muertos --la mejor cifra en un mes-- y ayer fueron seis --sensiblemente por debajo de la media de noviembre--, hoy las víctimas se vuelven a situar en los dos dígitos. Doce personas, todas con patologías previas, según la Xunta, fallecieron en las últimas horas a causa del Covid-19, de forma que el total de óbitos se sitúa en 1.191. Los datos llegan cuando la Xunta acaba de reconfigurar el mapa de restricciones y ya parece cerca el alivio de las medidas en algunas ciudades.

Cuatro de los decesos ocurrieron en el área de Vigo, y dos de ellos se produjeron en la residencia de Ballesol en el centro de la ciudad, en la que días atrás se detectó un brote masivo. Se trata de dos mujeres, de 87 y 103 años. En el Álvaro Cunqueiro perdieron la vida un hombre de 79 años y una mujer de 93. Idéntica cifra de fallecidos se registró en el área de Ferrol, precisamente la única en la que crecieron los casos activos en las últimas 24 horas. Todos los muertos en el hospital ferrolano son varones, de 72, 81, 82 y 86 años.

En el área de A Coruña expiraron tres varones, dos en el CHUAC --de 87 y 93 años-- y uno, de 92, en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. La víctima restante es una mujer de 72 años que estaba ingresada en el Complejo Hospitalario de Pontevedra.

Contagios y casos activos

Las cifras del Covid-19 en Galicia parece que le dan un respiro a la comunidad y que, finalmente, la curva de esta segunda ola se va aplanando. Según los datos actualizados de la Consellería de Sanidade, recabados hasta las 18.00 horas de este jueves, los nuevos contagios detectados por PCR en 24 horas han sido 426, 11 más que en la jornada anterior, mientras que los casos activos descienden hasta los 8.452 (-127).

Todas las áreas sanitarias han experimentado esta bajada excepto Ferrol, donde se ha registrado un repunte de 30 casos, hasta los 737. Los contagios diarios confirmados han sido 66 (+19).

El descenso más acusado se ha dado en Ourense-Verín-O Barbanza y en Vigo. En la primera área, los casos activos son actualmente 533 (-41) y los nuevos contagios detectados han sido 15 (-4). Por su parte, en el área olívica (que vive inmersa en una particular 'montaña rusa' viral), el número de personas que aún están diagnosticadas de Covid-19 ha caído en cuatro decenas hasta las 2.268, mientras que los nuevos contagios ascienden ligeramente hasta los 115 (+6).

En A Coruña-Cee, los casos activos registrados son 1.724 (-19) y los casos detectados por PCR suman 91 (+5). En Lugo-A Mariña-Monforte, descienden también los casos activos hasta los 1.060 (-25), así como los nuevos contagios, de los que se han comunicado 31 (-17). Pontevedra-O Salnés aplana su curva con 14 casos activos menos, hasta los 1.200, y 51 nuevos contagios (-7), mientras que en Santiago-O Barbanza, las personas aún diagnosticadas suman 930 (-18) y los nuevos casos detectados ascienden a 57 (+9).

La presión asistencial también se relaja: los hospitales gallegos albergan a 404 enfermos con coronavirus en sus plantas, 17 menos que en la actualización anterior, y las ucis suman 1 infectado más, hasta llegar a las 93 camas.

El ritmo de PCR realizadas se mantiene estable en los siete millares y en la última jornada registrada se han realizado 7.422, 500 menos que en la jornada anterior. La tasa de positividad ha repuntado dos décimas con respecto al jueves, hasta el 6,4%, una cifra todavía es superior al 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. En total, desde el mes de marzo se han llevado a cabo en Galicia 880.674 PCR.

Por debajo de este umbral tan solo se sitúan las áreas sanitarias de Ourense (3,2%) y Santiago(4%), mientras que las restantes están por encima: Ferrol (12,7%), Pontevedra (9,1%), Vigo (7,8%), A Coruña (6%) y Lugo (6%).