Pese a las duras restricciones tomadas en sus primeros días, noviembre se consolida como el segundo peor mes de la pandemia en Galicia. A falta de una semana para pasar a diciembre, el coronavirus ya se ha cobrado 227 vidas, superando claramente a octubre, que hasta ahora ocupaba ese lugar. Abril sigue, con más de 429 víctimas, como el mes en el que el Covid-19 hizo más daño en la comunidad.

La última actualización de la Xunta sitúa en 15 los fallecidos en las últimas horas, una lista en la que se incluyen algunos decesos ocurridos en el fin de semana. La cifra, similar a las comunicadas durante las últimas semanas, llega mientras se conoce que la presión hospitalaria sigue en ascenso. De las víctimas, todas ellas con patologías previas, ocho eran usuarios de residencias de mayores, que siguen siendo el talón de Aquiles en la gestión de la epidemia.

En el área de Vigo, los brotes en los centros de Ballesol en el centro de la ciudad y de Doral en Mos se cobran dos nuevas vidas, una mujer de 91 años y otra de 84, respectivamente. La segunda estaba ingresada en el Hospital Vithas Fátima. Una tercera mujer falleció en el Álvaro Cunqueiro. También se cuentan otras dos víctimas de género femenino, de 94 y 88 años, en la residencia DomusVi - Ribadumia.

En todo caso, el área más castigada en estas últimas horas es la coruñesa. Murieron cinco personas allí: cuatro en el CHUAC (una mujer de 53 años, dos hombres de 71 y 69 y otra mujer de 97 que procedía de Ballesol Oleiros) y una en DomusVi Oleiros. Y Ourense, que ahora cuenta con buenos datos de contagios, continúa pagando la costosa cuenta de los positivos de octubre. Hay que sumar tres nuevos decesos de personas ingresadas en el CHUO. Son dos mujeres, de 78 y 91 años, y un hombre de 78, que procedía de la residencia Nosa Señora dos Miragres de Barbadás. También se registran dos víctimas mortales en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, un varón de 80 años y una mujer de 88.

Presión hospitalaria

Galicia frena la curva del Covid-19 pero no logra detener la presión hospitalaria. Mientras los casos activos descienden hasta los 8.669, 159 menos que los comunicados este domingo, el número de pacientes hospitalizados en planta asciende hasta los 459, veinte más que los registrados en la última jornada. Las personas ingresadas en UCIs gallegas se mantiene estable en el centenar.

Según los datos actualizados este lunes por la Consellería de Sanidade, con cifras recabadas hasta las 18.00 horas del domingo, la mayor cifra de casos activos se registra en el área sanitaria de Vigo, con 2.260 infectados, 60 menos que la jornada anterior. El descenso se extiende a todas las áreas. En la A Coruña-Cee, los casos registrados son 1.748 (-44); en Pontevedra-O Salnés, 1.234 (-1); en Lugo-Monforte-A Mariña, 1.097 (-20); en Santiago-Barbanza, 959 (-16); y en Ourense-Verín-O Barco, 637 (-27).

Sin embargo, el número de ingresados en planta crece en dos decenas. Por áreas sanitarias, esta cifra ha experimentado un ascenso en todas excepto la de Lugo-Monforte-A Mariña, que mantiene 48 hospitalizados aunque sus UCIs suman siete pacientes de Covid-19, dos más que en el registro anterior. El área con más infectados con coronavirus en hospitales es la de A Coruña-Cee, con 171 (+4). De ellos, 30 están en UCI (+1). También han subido notablemente los ingresos en Vigo, hasta las 99 (+11), 25 de ellos en críticos. El área sanitaria de Santiago-Barbanza ha registrado otro ligero repunte de un paciente más ingresado, lo que eleva el total a 54. No obstante, sus UCIs albergan una persona menos, 11 en total. En el área de Pontevedra-O Salnés, son 62 los positivos por coronavirus hospitalizados (+5). De ellos, cuatro (-1) están en UCI. En Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, hay 80 ingresados por Covid-19 (+2), 10 en críticos. Finalmente, en el área de Ferrol los hospitalizados han subido a 45 (+1), 13 de ellos (+1) en cuidados intensivos.

Menos contagios diarios

En cuanto a los positivos diarios confirmados por PCR, han experimentado un descenso y se han comunicado 323, 134 menos que en la jornada anterior. En concreto, se registran bajadas en el número de contagios en todas las áreas menos en la de Pontevedra, donde hay un alza de 27, hasta los 78. El área sanitaria con más contagios confirmados por PCR en 24 horas es la de A Coruña, con 68 (-57). Por detrás se sitúa Vigo, con 42 (-38). En la de Santiago y O Barbanza se han confirmado un total de 42 casos (-14), cifras similares a las de Ferrol, donde hay 41 nuevos contagios (-10). En Lugo se han detectado 38 (-18); y en Ourense, 16 (-24).

Hasta el momento, se han realizado en Galicia un total de 854.141 PCR, lo que implica que en 24 horas se han hecho 6.143, 988 menos que en el día anterior. Estos datos -323 contagios por 6.143 PCR- reflejan una tasa de positividad del 5,2 por ciento, cifra próxima al 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

El total de contagios en Galicia asciende ya a 49.487, de los que se han curado 39.674 personas, 478 en las últimas 24 horas.