La segunda ola de la Covid-19 en Galicia sigue llevándose vidas en Galicia día tras día. Después de que ayer se alcanzase el pico de fallecimientos (13 muertos), este viernes Sanidade ha sumado a este negro registro otras 8 defunciones. El balance total de defunciones por culpa del coronavirus en la comunidad desde el inicio de la pandemia, allá por el mes de marzo, se eleva a 910 personas en el día que la Xunta ha decretado el cierre perimetral de las principales ciudades de la región.

Entre los gallegos que han fallecido en las últimas horas se encuentran dos mujeres de 76 y 86 años de la residencia de mayores de Salvaterra de Miño. Se trata del tercer deceso que se notifica desde que este centro fuese intervenido por la Xunta después de que el brote detectado se desbocase por encima del centenar de contagiados. Las dos mujeres que finaron este viernes permanecían ingresadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro y presentaban patologías previas, según el Sergas.

En Ourense, por otra parte, han fallecido dos varones de 81 y 96 años que estaban hospitalizados en el CHUO. El último provenía del geriátrico de Os Gozos de Pereiro de Aguiar, en la que ya han muerto 35 usuarios. Los otros cuatro óbitos son un hombre de 82 años que permanecía en el Hospital de A Mariña, una mujer de 86 que estaba en el CHUS (Santiago), un varón de 72 años en el CHOP (Pontevedra) y otro hombre de 83 años en el hospital Quirón Salud de A Coruña. Todos ellos con patologías previas a su ingreso.

Galicia supera los 8.000 casos activos

Galicia ha contabilizado 696 contagios por Covid-19 en las últimas veinticuatro horas, hasta las seis de la tarde de este jueves, y es Vigo el área que lidera la subida de nuevas infecciones, con 185. El número total de casos activos es en la comunidad de 8.363, lo que supone 433 más que el anterior recuento. Los últimos datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade muestran un aumento de la presión hospitalaria en las UCI, con 69 ingresos, dos más que el día anterior; mientras que en planta hay 407, siete menos que el miércoles.