La residencia de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, es uno de los ejemplos de la letalidad del Covid-19 cuando penetra en los centros de mayores. Desde que estalló el brote a principios de octubre han muerto 32 usuarios del geriátrico: 17 en el propio centro y otros 15 tras ser trasladados a centros hospitalarios. En las últimas horas, tres personas se han sumado a la lista: dos mujeres de 97 y 98 años y de un varón de 101. En la residencia, intervenida desde el 9 de octubre por la Xunta, hay un total de 78 usuarios contagiados y 26 trabajadores, según los últimos datos ofrecidos por la Xunta.

En esta jornada, por otra parte, se acaba de rebasar la barrera de los 500 fallecidos por coronavirus en hospitales de la comunidad, del total de 889 muertos. Hoy fueron cuatro los decesos: un hombre de 104 años ingresado en el Hospital Lucus Augusti (HULA), una mujer de 92 que estaba en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y dos hombres de 86 y 78 años, respectivamente, que se encontraban en el mismo complejo médico que los anteriores, en el CHUS.

Los siete fallecidos en las últimas horas tenían patologías previas, indica el servicio gallego de salud.

Contagios

La segunda ola de la covid-19 en Galicia asciende imparable. El lunes la comunidad batió su récord de casos activos, superando el pico de la primera ola alcanzado el 28 de abril. Veinticuatro horas después, la curva se dispara con otros 682 positivos confirmados por PCR, la segunda peor cifra de la pandemia. Ya son 7.535 las personas que, a día de hoy, están pasando el virus. Las recuperadas ascienden a 26.034, tras prescribirse 230 altas este martes.

De forma pareja al repunte de casos aumenta la presión hospitalaria: hay 62 pacientes en la UCI (+4). Sin embargo, los ingresos en planta han dado un ligero respiro en las últimas horas y bajan hasta los 392 (-8).

El área sanitaria viguesa vuelve a liderar los contagios por día en Galicia y se coloca como la más afectada de Galicia. Suma 1.502 casos activos tras detectarse 172 nuevos casos este martes. Ha superado con creces el mayor registro de la primera ola y ha aumentado en casi 1.000 los diagnósticos desde el pasado 1 de octubre.