El día antes de que la Xunta revise si endurece sus medidas contra la expansión de la pandemia, el coronavirus bate su récord de fallecidos durante esta segunda ola en Galicia. Son 13 los decesos que acaba de comunicar la Consellería de Sanidade, que elevan a 902 el total desde principios de marzo. Una vez más, los datos refrendan los efectos fatídicos de la entrada del patógeno en los centros de mayores.

Es el caso de la residencia de Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, que ya ayer superaba la treintena de víctimas mortales y hoy suma otros tres: tres mujeres de 99, 95 y 92 años. Otras tantas personas fallecieron en el Álvaro Cunqueiro de Vigo; una de ellas, un hombre de 63 años, provenía de la residencia de Salvaterra en la que se detectó un brote estos días. Sin relación con geriátricos fallecieron en el hospital vigués una mujer de 86 años y un hombre de 83.

Todavía otros dos óbitos son de usuarios de residencias que habían sido trasladadas a centros hospitalarios. Son un hombre del centro Nosa Señora dos Anxos de Ribadavía, que perdió la vida en el CHUO, y una mujer de 78 de la residencia Val de Monterrei que permanecía ingresada en el Hospital de Verín.

Los cuatro fallecidos restantes son un hombre de 87 años y una mujer de 88 que estaban en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, una mujer de 81 que estaba en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, otra de 89 en el de Lugo y una más de 80 en el Hospital Polusa de la capital lucense. Los 13 muertos padecían patologías previas, según el Sergas.