10 de octubre de 2020
10.10.2020
Faro de Vigo

Galicia vuelve a superar los 400 nuevos contagios de Covid-19 y suma un fallecido

El total de casos activos llega a 4.358 y continúa en niveles de marzo

10.10.2020 | 14:39
Galicia vuelve a superar los 400 nuevos contagios de Covid-19 y suma un fallecido

Galicia vuelve a superar los 400 contagios en 24 horas después de alcanzar ayer el récord de la segunda esta segunda ola. En total son 405 los nuevos contagiados, rompiendo así la barrera de los 400 por segundo día consecutivo. Aunque el número de infectados a dado un leve respiro en la ciudad de Ourense al bajar en cinco los casos activos, casi la mitad de estos nuevos diagnósticos se encuentran en esta área sanitaria. La demarcación Ourense, Verín y O Barco sigue disparada con 191 nuevos contagios.

Además, hay que sumar una fallecida más a la lista de víctimas mortales del Covid-19, una mujer de 93 años usuaria de la residencia de mayores Ballesol de Oleiros.

En el caso de Pontevedra, los datos globales mejoran con respecto a la jornada anterior con 32 nuevos casos frente a 64 altas lo que deja un total de 541 en el área y ningún municipio en alerta roja en toda la provincia tras la mejora en la situación de Marín y Vilagarcia.

Por detrás de Ourense, la segunda área con más contagios diarios, 65 en las últimas 24 horas, es la de Santiago y Barbanza, que cuenta con 581 pacientes de COVID-19. Siguen a estas las áreas de A Coruña-Cee, con 36 nuevos positivos y 747 casos activos, y la de Lugo-Monforte-A Mariña, con 38 diagnósticos diarios (+20) y 466 personas con la enfermedad activa.

La única área sanitaria que anota un descenso en la incidencia de la pandemia es la de Vigo, que en las últimas 24 horas detectó 31 nuevos casos de coronavirus, una veintena menos que en el parte anterior. En esta zona, hay 435 pacientes de COVID-19.


Situación en las residencias

En cuanto a las residencias de mayores, la pandemia también se recrudece con 45 nuevos contagios en Pereiro de Aguiar y otros 20 en Monterrei. Los positivos entre ancianos de geriátricos gallegos suben a 454 tras detectarse 53 casos y 23 altas


Pacientes ingresados

Por su parte, los pacientes con COVID-19 hospitalizados en Galicia han bajado en 13 en las últimas 24 horas y se sitúan en el total de 212. De todos ellos, 37 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 4.146 están en seguimiento domiciliario.

Según los últimos datos actualizados por las siete áreas sanitarias gallegas, la de Ourense-Verín-O Barco, epicentro de la pandemia en la Comunidad, acumula 65 pacientes hospitalizados con coronavirus, de los que 55 están en planta y 10, en UCI.

En la de A Coruña y Cee han bajado a 49 los pacientes diagnosticados con coronavirus hospitalizados, tres menos. De todos ellos, 47 están en el Complexo Hospitalario Universitario (Chuac) --42 en planta y cinco en UCI--, mientras que el Hospital de Cee y el HM Modelo cuentan con uno cada uno.

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza, se mantienen en 31 las personas hospitalizadas por COVID, todas ellas en el Hospital Clínico de la capital gallega: 25 en planta y seis en UCI.

En cuanto a Vigo, han bajado en uno, hasta los 21, los pacientes con coronavirus ingresados. De ellos, 15 están en el Hospital Álvaro Cunqueiro , cuatro en Povisa y dos en Vithas Fátima, uno en críticos.

Mientras tanto, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés cuenta con 17 hospitalizados con COVID-19, uno menos que 24 horas atrás. El CHOP acumula 17 --11 en planta y seis en UCI--, mientras que el Hospital do Salnés cuenta con dos pacientes en planta.

Por su parte, el área de Lugo, A Mariña y Monforte ha bajado en seis el número de ingresados, hasta los 25: 21 en el Hospital Lucus Augusti (HULA) --5 en la UCI--, dos en el Hospital de Monforte, uno en el de A Mariña y otro en el Polusa.

Finalmente, en el área de Ferrol hay tan solo cuatro pacientes de COVID-19 hospitalizados, todos ellos en la planta del Complexo Hospitalario Universitario de la ciudad (CHUF).

En el conjunto de la comunidad y después de que 319 pacientes hayan recibido el alta, Galicia mantiene 4.358 casos de coronavirus activos, 94 más que el viernes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca